En noviembre del año pasado, Mark Zuckerberg lanzó el cambio de nombre de su compañía a Meta, con el fin de mostrar agresividad en la pelea por el llamado «metaverso». Sin embargo, en la presentación de los números del primer trimestre tras el cambio de nombre, las acciones se derrumbaron en un alarmante 25 por ciento.

Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ostenta ahora el récord de mayor destrucción de una empreza cotizante en Wall Street en toda la historia, con una pérdida en torno a los 230 mil millones de dólares, sobre un total de casi USD 900 mil millones, lo cual se traduce en una caída en el orden del 25%. En tanto, las pérdidas estimadas para Zuckerberg en esta jornada fueron de unos USD 30 mil millones.

Según reportan medios estadounidenses, el balance del último trimestre de 2021 debía arrojar ingresos por USD 30 mil millones, según esperaban los especialistas. Sin embargo, los mismos fueron por USD 29 mil millones. A esto, se deben sumar los problemas judiciales de la compañía en varios frentes (cláusulas abusivas de privacidad, actividad monopólica, fake news, entre otras) y el estancamiento en la cantidad de usuarios, con un techo en 29 mil millones de usuarios.

Especialistas coinciden en que el mayor problema es la migración del público joven a otras plataformas como TikTok o YouTube, ante lo cual Meta no encuentra respuestas. Además, Meta no reporta resultados de WhatsApp ni de Instagram, lo cual abona a la incertidumbre y, por ende, a la desconfianza.

«Este fue un trimestre sólido para nuestros productos y negocios. También fue importante para nuestra empresa. En octubre, anunciamos que «Meta» sería nuestro nuevo nombre y expusimos nuestra visión para el metaverso», apuntó Zuckerberg en la presentación. Los accionistas no lo vieron de la misma forma.