Se puso en marcha la nueva estación transformadora de energía en Pichanal, en el noreste de Salta. Según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, la obra duplicará la potencia de transformación que tenía la anterior estación, del año 1983. De esta manera, se da “respuesta a una demanda histórica de los departamentos de Orán y San Martín”.

Los datos técnicos cuentan que se pasará de 30 millones de volt-ampere (MVA) a 60 MVA, con una tensión de 132/33/13,2 Kv, lo que permitirá “mejorar el abastecimiento y las prestaciones energéticas en la zona norte de la provincia” y beneficiará a “más de 40.000 usuarios”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La presentación fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien afirmó al respecto: “Estamos haciendo realidad la reconstrucción de una Argentina más federal, donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a seguir construyendo esta Argentina con más posibilidades, con más oportunidades”.

En el mismo sentido, agregó: “Es un honor estar inaugurando esta estación transformadora, que viene a reemplazar una de 1983 y que en su momento se hizo de manera transitoria. Esto va a beneficiar a más de 40 mil usuarios”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, apuntó: “Esto se da en el marco de una política decidida por la Secretaría de Energía y del presidente Alberto Fernández de reactivar las obras de infraestructura de energía eléctrica que durante los últimos años se suspendieron”.

La estación está ubicada sobre la ruta provincial 5 y ruta nacional 34, en Pichanal, y se construyó con una financiación del Consejo Federal de Energía Eléctrica -en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico II- de 196.360.600 pesos y 5.384.592 dólares. “Abastecerá la demanda de energía de las localidades de Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa y otras zonas de influencia”, informaron.

Estuvieron también presentes el ministro salteño de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada; el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes, y el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.