El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, habló en la masiva marcha a la Casa de Jujuy en el microcentro porteño.

El líder del sindicato de los trabajadores de la economía popular habló este miércoles 21, por la tarde, ante la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en el microcentro porteño ante la masiva movilización de las organizaciones sociales junto a las centrales sindicales CTA’s y los gremios del Frente Sindical en la CGT.

El dirigente aseguró que “esta es una Constitución para oprimir más al pueblo, con la complicidad, lamentablemente, de un sector del partido justicialista de Jujuy. Además Morales logró unir al PRO y subordinar a Patricia Bullrich que se hace la pesada pero se subordinó a él”, explicó desde el escenario Castro.

En su arenga el líder de la UTEP adelantó que “no se va abandonar los cortes de ruta. Los movimientos populares vamos a seguir acompañando” y que la paz “es parte de nuestro proyecto político mientras que ellos están enfermos para comunicar que somos los violentos. Pero nosotros somos los que tenemos los heridos, con uno de los compañeros al borde de la muerte, presos. Entonces es la violencia que está en el poder concentrado, en Morales y Juntos por el Cambio, que no pueden subordinar a la clase trabajadora argentina”.

La UTEP tenía previsto movilizar mañana jueves, pero se adelantó la marcha por la brutal represión de las últimas horas.

A la marcha en Capital Federal se suma el paro nacional de los docentes nucleados en CTERA y los trabajadores estatales en ATE, además del paro por 48 horas de la CGT regional, a la que Morales intenta tapar dictando asueto, pero que fue acompañada con una conferencia de prensa desde la sede central de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde sus co-titulares hablaron a los medios de comunicación nacionales.

Desde la misma UTEP destacaron que Héctor Daer condenó el mecanismo de participación para la reforma de la Constitución jujeña. “Desde hace quince días viene reclamando la CGT regional su participación y no son escuchados”, además Daer en la conferencia de prensa en CGT repudió a los diputados provinciales peronistas que apoyaron la reforma “a la que se opuso el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los pueblos originarios”.