Fernando Vilella, integrante del equipo agropecuario del presidente electo, Javier Milei, y que al cierre de esta edición aparece como el más firme candidato a ocupar la titularidad del área, afirmó ayer que las primeras iniciativas de su gestión pasarán por la ejecución de una serie de medidas largamente reclamadas por la patronal agropecuaria, como la liberación del dólar para comerciar con el exterior y la eliminación de las retenciones.

Como suele suceder, esas medidas, que benefician específicamente a este sector, son recubiertas con un objetivo de bien público, en este caso, «duplicar las exportaciones en cinco años», tener «más valor agregado” y generar «un mayor valor por tonelada exportada», señaló Vilella.

El potencial funcionario no incluyó en su menú de problemas a resolver temas como la contaminación de la tierra por el uso excesivo de agrotóxicos, la situación de la agricultura familiar y de subsistencia o el mejoramiento del riego ante la permanente sequía, entre tantos otros que no integran la agenda del gran negocio agropecuario.

Vilella, ingeniero agrónomo de profesión, sería el futuro secretario de Bioeconomía, la dependencia que absorbería las funciones de la actual Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo y que continuaría bajo la órbita del Ministerio de Economía. De hecho, Vilella encabezó la delegación de La Libertad Avanza que se encontró con Bahillo esta semana para poner en marcha la transición.

En declaraciones realizadas ayer a Radio Argentina, Vilella dijo que su plan incluye una divisa «que sea la misma para exportar e importar», la eliminación de las retenciones en soja, trigo y maíz, la «igualdad» en el tratamiento de las inversiones, la aplicación de «instrumentos» como la devolución del IVA y la resolución de «algunas cuestiones laborales». Todos estos asuntos han formado parte de los reclamos de la Mesa de Enlace por años.

Por otro lado, indicó que se eliminarán «lo antes posible» una «enorme cantidad de regulaciones» como «prohibiciones de exportaciones» y «fideicomisos», haciendo referencia a los que rigen para el aceite y el trigo.

Para llevar a cabo este programa, que es el de Milei, Vilella debe superar a sus competidores, dos exfuncionarios de Cambiemos, los macristas Luis Etchevehere, exministro de Agricultura, y Santiago del Solar, quien fuera jefe de Gabinete de Etchevehere.