La empresa Energía Argentina salió este martes al cruce de la carta con la que el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas renunció al cargo, en la que hizo pública sus interpretaciones en torno a aspectos relacionados con la licitación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y cuestiones relacionadas con la política energética.

Los ejes del comunicado reflejan la posición de Energía Argentina respecto a las palabras de Kulfas sobre el Plan Gas.AR, las inversiones en el sector energético, el esquema de subsidios a la energía, las supuestas demoras en el inicio del Gasoducto Néstor Kirchner y -a modo de cierre- una breve reseña sobre la gestión del funcionario saliente.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el comunicado, la firma estatal manifestó la «necesidad de aclarar errores conceptuales», tras los dichos de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anoche también rechazó las interpretaciones del ex ministro.

Sobre el Plan Gas.AR, Energía Argentina afirmó que «nunca fue eje de debate la contractualización y/o incentivos a la producción de gas».

«Cabe recordar que el Plan Gas es una creación del kirchnerismo y tuvo su primera normativa en el año 2008 en el marco de las Resoluciones de Gas y Petróleo Plus. Luego se realizó la Ronda del Plan Gas de la Resolución 1/2013», añadió.

Sostuvo que «los precios de la compulsa del PlanGas.Ar no reflejan los costos de extracción ni se han establecido topes que expresaran los valores internacionales que se pagaban en ese momento USD 1,80 (Henry Hub – Ene/Jul 2020). Los valores de USD30/mmbtu y USD48/mmbtu expresan un mundo con el principal proveedor de gas europeo en conflicto bélico», enfatizaron.

«Lo que si resultó llamativo fue la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda PlanGas.Ar impulsado por el Ministerio, cuyo desarrollo le compete, permitiendo que los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado», acotaron en la firma estatal.

Respecto al esquema de subsidios, desde Energía Argentina dijeron que «las importaciones que mayor incidencia tienen en el sistema energético son las de gas natural a los efectos de abastecer el salto en la demanda de gas en los hogares durante el período invernal y a los efectos deabastecer también en el invierno a las usinas ante la necesidad de priorizar el gas disponible a hogares, comercios e industrias».

«Está más que claro que las importaciones de gas durante el invierno para abastecer el incremento de demanda de hogares y las importaciones de gasoil para abastecer las usinas ante la restricción en la disponibilidad de gas, tienen por objetivo abastecer el incremento en la demanda de gas de los hogares de la Patagonia, Gran Buenos Aires, el interior de Buenos Aires y la región Centro», enfatizaron entre otras cuestiones.

Sobre las supuestas demoras en el inicio del Gasoducto Néstor Kirchner, de Energía Argentina subrayaron que el 12 de agosto de 2021 se presentó el proyecto para la puesta en marcha del mismo y que el DNU con el que se puso en marcha fue firmado el 14 de febrero pasado.

La nota también responde a las declaraciones de Kulfas sobre el el componente nacional en las obras.

A modo de cierre, la empresa estatal realizó una «breve reseña sobre la gestión del ex ministro» en la que afirmaron que Kulfas se despidió de la conducción del Ministerio de Desarrollo Productivo con «una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo», entre otras cuestiones.