La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) organizaran este miércoles un nuevo feriazo frente a el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) enmarcado en que la jornada en la que se dio a conocer que la inflación interanual en alimentos y bebidas llegó a 66,2% .

La actividad ya se convirtió en un clásico de cada mes en la que los productores ofrecen su trabajo a precios populares (todo a 20 pesos) en reclamo por los salarios, por los despedidos y la crisis del sector.

Ofrecieron más de 500 kilos de verdura y la actividad tuvo una gran convocatoria. Distintas organizaciones sociales y sindicales acompañaron y mostraron su apoyo a la nueva protesta, en reclamo por paritarias justas y recomposición salarial.

Al respecto, Agustín Suárez, integrante de la UTT, señaló a Tiempo: “La jornada de hoy se enmarca en un compromiso con los compañeros del INDEC de hacer actividades cada vez que sale el índice de precios al consumidor de abril”. Y agregó: «Estamos nuevamente denunciando el aumento desmedido de los alimentos y reclamamos una real recomposición salarial ante la pérdida en el poder del salario».

Además el productor explicó: “Cuando se inició esta modalidad de feriazos se pensó en una estrategia para que la ciudadanía tenga acceso a las diferentes verduras a precios accesibles. Esto para el vecino representa un precio más bajo y para nosotros, un mejor precio en costos productivos, para poder seguir sobreviviendo con nuestro laburo”.

En ese sentido confirmó la continuidad de los feriazos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes: “Hace dos semanas que  realizamos nuevamente el reclamo en Retiro, Plaza Constitución y Chacharita, continuamos nuevamente con la propuesta de acercar  verdura a precios populares a las principales plazas de la ciudad”

Además, Suárez advirtió que la devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios están «ahogando» a los pequeños productores. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 por ciento de las verduras que se consumen en Buenos Aires y zonas aledañas.