En tándem con el proyecto que elabora el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que apunta a modificar el peso del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y las jubilaciones, el gobierno nacional dio a conocer este jueves un texto en el que explica otros cambios que promueve en el mismo tributo.

Ese nuevo texto apunta a subir la alícuota que pagan las grandes empresas por Ganancias y reducir el que recae sobre las pymes. Según especialistas, el objetivo del gobierno sería incrementar la recaudación por Ganancias en las grandes firmas a fin de compensar los $ 40.000 millones anuales que le costaría la reducción en la llamada “cuarta categoría”, es decir, los asalariados y jubilados.

El proyecto girado por el Poder Ejecutivo establece que pagarán un 25% las empresas con una ganancia neta de $ 1,3 millones; un 30% las que tengan una ganancia de hasta $ 2,6 millones; y un 35% las que superen ese umbral.

La reforma tributaria del gobierno de Mauricio Macri estableció un sendero de reducción de la alícuota de este tributo en el caso de las sociedades de cinco puntos porcentuales por año. Eso quedó congelado con la ley de emergencia de diciembre de 2019.

“Con este nuevo esquema, el 75% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020”, dijo el texto oficial ya que para este 2021, la alícuota sería del 30% para todas las sociedades.

Con todo, el texto que se conoció este jueves solo contenía los considerandos del proyecto de ley. Se espera el detalle del articulado para conocer en profundidad los alcances de la propuesta oficial.