El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Mendiguren, encabezó este martes el anuncio de los detalles de las medidas que adelantó el último domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El funcionario presentó un paquete de cuatro medidas que incluyen la ampliación tanto del financiamiento de proyectos productivos de empresas de ese segmento de la economía, como de la bonificación de tasas y una mayor cobertura mediante garantías del Estado.

Mendiguren aprovechó la presentación para hacer un llamado al sector privado que declaró no estar en condiciones de acompañar otras de las medidas comunicadas por Economía, como el pago de una suma fija a asalariados del sector privado. En ese sentido, pidió a los empresarios que recuerden la intervención estatal que se llevó adelante para rescatar a las empresas tras la pandemia de 2020: “Hoy tenemos la obligación moral de aportar, porque en ese entonces recibimos ayuda de los argentinos a través del Estado y las pymes tenemos que recordarlo”.

Los anuncios

En primer lugar, se anunció la ampliación de la bonificación de tasas y cupos del programa de Crédito Argentino (CreAr), que se presentó en octubre de 2022 para financiar proyectos productivos de pymes industriales y agroindustriales.

La ampliación del cupo será de 250 mil millones de pesos y la ampliación de la bonificación de la tasa será de 11 puntos porcentuales en todas las líneas del programa, indicó el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, quien destacó que la meta es fomentar la inversión productiva en obras civiles e incorporación de maquinaria.

Con esa modificación, la tasa de interés quedaría 50 puntos porcentuales debajo de las tasas de mercado, según el anuncio oficial. El beneficio estará disponible en todo el país a través de la banca pública y privada nacional y provincial.

En segundo término, se informó la actualización de una línea de crédito para monotributistas anunciada hace un mes atrás. En ese momento se proyectó llegar a 1,3 millones de personas, y con la actualización el objetivo será alcanzar a más de 3 millones de personas.

Canosa señaló que este anuncio se tratará mañana reunión con toda la banca, y precisó que esta línea, que ya está disponible “en el 30% del sistema financiero”, está destinada a compras micro como herramientas de trabajo.

Los créditos tendrán una tasa nominal anual del 61%, “con una bonificación de la tasa de interés de los bancos en 60 puntos porcentuales” y podrán ser de hasta $4 millones con garantía Estado Nacional a través del fondo de garantías Fogar. El cupo total inicial es de $100 mil millones.

Garantías y registro único

El tercer anuncio es un programa de garantías del 100% de los créditos bancarios de micro, pequeñas y medianas empresas. El subsecretario señaló que el monto inicial total involucrado será de $150 mil millones y que el monto a cubrir será de hasta $100 millones por proyecto.

En este caso, los préstamos deberán apuntar a inversión productiva y capital de trabajo y las garantías serán también de Fogar. “Desde ahora con los bancos se va a poder trabajar en esquemas en los cuales se pueda garantizar el 100% de los proyectos, incluyendo los créditos de Crear como líneas de capital de trabajo de los bancos”, dijo Canosa, que agregó que se trabajará con todos los actores del sistema financiero.

El cuarto anuncio es el Legajo Único Financiero y Económico definido por el titular de la subsecretaría como “la historia clínica de las empresas”, con toda la información que les solicita el sistema financiero antes de atribuirles un empréstito. La meta de esta política es la “simplificación del acceso al crédito”, informó Canosa.