El cierre de listas hacia las PASO, marcado por el acuerdo de último momento dentro del oficialismo, dejó heridos dentro del sindicalismo. La lista oficialista encabezada por Sergio Massa no tendrá candidatos a diputados vinculados con los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña. Ambos fueron fundadores del Frente Renovador, oficiaron de legisladores por esa fuerza y, cada uno a su modo, habían adelantado su apoyo a esa candidatura. Tampoco Luis Barrionuevo, que había publicitado su apoyo a Wado De pedro, consiguió colar algún referente en las listas que le permita acceder al Parlamento.

Un reclamo por el día de la Lealtad

En octubre del año pasado, en ocasión de la celebración del día de la Lealtad, la cúpula de la CGT anunció la creación del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) con el propósito, dijeron, de lograr que los trabajadores “estén presentes en el debate político”.

La lista de Unión por la Patria, integrada por las tres principales corrientes internas dentro del peronismo, que sellaron a última hora del viernes el acuerdo por la candidatura única de Sergio Massa, sin embargo, no destaca por exhibir precisamente una fuerte presencia sindical.

Los líderes de la CGT anunciaron la creación de aquel movimiento con el propósito de eludir una crítica frontal al gobierno de Alberto Fernández y atribuir el avance del ajuste sobre los salarios y las condiciones de vida de la población trabajadora a la escasa presencia de líderes de la CGT en cargos ejecutivos y parlamentarios del oficialismo.

Allí uno de los secretarios generales, Héctor Daer, señaló que “no queremos romper el peronismo, pero sí queremos un peronismo de trabajadores y trabajadoras«.

Andrés Rodríguez, adjunto de la CGT y titular de la UPCN señaló en el mismo acto que “el movimiento obrero merece estar sentado en la mesa con otros sectores para definir la Argentina que queremos. No nos pueden dejar al margen» y completó reclamando que el sindicalismo «merece cargos en el Congreso y la Legislatura» sin que sean designados «por el dedo de nadie».

Luego de ese acto del 17 de octubre, sin embargo, no tomaron estado público reuniones o declaraciones del agrupamiento del cual ya no se habló más.

Cada vez menos

La presentación de las listas y las proyecciones de sus resultados permiten adelantar un retroceso en la presencia de dirigentes sindicales en el parlamento. El único dirigente que logró una candidatura expectable es el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique que ocupará el tercer lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires detrás de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz y cuyo ingreso está prácticamente asegurado. Se trata de un dirigente muy cercano a Pablo Moyano y animador del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Hugo Moyano, según trascendió, había logrado ubicarse como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que llevada a Daniel Scioli como pre candidato en las PASO del oficialismo. La lista de unidad dejó trunca esa posibilidad.

Sergio Palazzo y Hugo Yasky seguirán en sus bancas por dos años pero no pudieron colocar nuevos referentes de sus espacios.

En la lista definitiva de la provincia de Buenos Aires hay que recalar hasta el puesto 18 para encontrar otro dirigente sindical. Se trata de la dirigente del SUTEBA María Regada que actualmente es senadora provincial por la tercera sección electoral, un puesto más abajo estará el histórico dirigente de la CTA Autónoma Edgardo Depetri.

La Corriente Federal de Trabajadores vinculada al kirchnerismo, que había logrado colocar tres diputados por ese espacio en las últimas elecciones (Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Walter Correa), al igual que la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky que lo había consagrado a él mismo como diputado, ahora, no tendrán posibilidad de obtener cargos en el parlamento.

Por el contrario, se vencen los mandatos de la mitad de los diez diputados sindicales con extracción peronista. Se trata de la secretaria de DDHH, género e igualdad de La Bancaria Claudia Ormaechea, el también bancario tucumano Carlos Cisneros, el puntano del gremio del plástico Carlos Ponce, María Rosa Martínez del sindicato de energía APSEE y la mercantil chubutense Estela Hernández.

Con el probable ingreso de Manrique a la Cámara, los diputados justicialistas de extracción sindical para el bienio 2024 – 2026 serán apenas seis. Se trata, según el relevamiento realizado por infobae.com del número más bajo desde 1973-76 cuando los diputados del movimiento obrero habían llegado al tope de 39 para ir reduciendo paulatinamente su participación hasta la fecha.

Sindicalistas con JxC y hasta con Milei

Quienes sí ingresarán muy posiblemente al Congreso pero de la mano de la lista de Juntos por el Cambio son el ex cuñado y ahora rival de Luis Barrionuevo en el sindicato Gatrónomico Dante Camaño y el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila que ingresará a la Cámara por esa provincia de la mano de JxC. Entre los petroleros también desataca la posibilidad de que Carlos Avila, hoy diputado nacional, logre desplazar a Alicia Kirchner de la gobernación de Santra Cruz de la mano de un acuerdo entre su partido SER y los partidos que integran Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Lo mismo podría ocurrir con Pablo Ansaloni dirigente de la UATRE y del Partido Fe fundado por el histórico Gerónimo “Momo” Venegas que ocupa el quinto puesto en la lista de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza de Javier Milei.

La izquierda aporta

Gran parte de los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores tienen orígen sindical. Allí descollan los ex diputados Romina del Plá (SUTEBA La Matanza) que irá como candidata a senadora y Néstor Pitrola (de la Federación Gráfica) que buscará volver a la cámara de diputados. También participarán de las listas en diferentes cargos la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Ileana Celotto, José Meniño del Sindicato del Neumático, que irán de candidatos al Parlasur.

Lo mismo el municipal jujeño Alejandro Vilca que también buscará saltar de la cámara de diputados al Senado. Rubén Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Haedo irá como gobernador. Dirigentes de Ademys, el sindicato docente porteño, participan de diferentes listas con el propósito de renovar el mandato de legisladora en le caso de Amanda Martín y como candidato a Jefe de Gobierno Jorge Adaro que enfrentará a Vanina Biasi, también dirigente sindical pero del gremio no docente de la UBA, APUBA.

El peronismo de Perón

Más lejos pero en una candidatura expectante aparece Horacio Valdez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) que encabeza la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en la lista que lleva la fórmula de Guillermo Moreno presidente y Leonardo Fabré como vice, otro dirigente sindical de APOPS (trabajadores de ANSES).