Sus dirigentes no participaron de la reunión que se realizó el jueves pasado en el Palacio de Hacienda de la que fueron parte dirigentes de la CGT y CEO’s de multinacionales en las que acordaron la creación de una mesa con el Gobierno para evaluar el impacto del ausentismo por Covid-19 en la producción.

Sin embargo, su titular Daniel Funes de Rioja declaró esta mañana en Radio Rivadavia que «la industria está con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento. Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Una vez conocida la decisión de la cartera sanitaria de flexibilizar los protocolos en lo que se refiere al aislamiento de contactos estrechos con vacuna completa y sin síntomas fuentes, de la Unión Industrial Argentina (UIA) confiaron a Tiempo que “en función del monitoreo constante y el diálogo con los socios de la institución, acercamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales los datos relevados que mostraban el impacto que estaba teniendo el ausentismo por contacto estrecho en la producción y el abastecimiento”.

Allí, según las mismas fuentes, se contribuyó con información al gobierno nacional emanada de una encuesta realizada a más de 200 industrias donde “el promedio del ausentismo laboral por temas vinculados a COVID-19 y contactos estrechos era del 12,5%, con casos que llegaban entre 25% y 30%”.

De la misma encuesta, además, “se obtuvo que más del 82% de los trabajadores de las encuestadas se encontraban con el esquema completo de vacunación con dos dosis o monodosis”.

Para la UIA, las autoridades nacionales y provinciales trabajaron para modificar los protocolos de aislamiento para contactos estrechos “como resultado de estos diálogos”. Para la entidad que agrupa a los industriales “este nuevo protocolo le permite al país contar con un esquema de previsibilidad en términos de continuidad productiva y el abastecimiento de bienes”.