Dentro de dos días el Indec publicará el Indice de Precios al Consumidor de noviembre que, si se confirman los anticipos de las mediciones privadas, rondará el 12%.

El número es alto, pero resulta moderado si se tiene en cuenta la dura escalada que sobrevino en las primeras semanas de diciembre, en las que los fabricantes y distribuidores de productos de consumo masivo enviaron listas con incrementos de hasta el 50%.

Este lunes, a horas de la asunción del presidente Javier Milei, las primeras noticias negativas llegaron desde las grandes cadenas de supermercados, que confirmaron a la prensa aumentos de entre el 25% y el 100%.  

Fuentes del sector confiaron a Tiempo que los aumentos “están llegando todos los días” pero definieron la primera jornada de la semana como “un día de expectativas» a la espera de aumentos que “se van a venir con todo”, posiblemente después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, haga los anuncios económicos que están pendientes.

Otras fuentes consultadas contaron que los proveedores justificaron los aumentos por el cambio de gobierno en favor de una administración que se declaró en contra de todos los acuerdos de precios al estilo de Precios Justos o Precios Cuidados.

También señalaron la incidencia de las declaraciones de Milei que, días atrás, adelantaban una fuerte devaluación del peso y que el flamante mandatario repitió el domingo en su primer discurso como presidente.

Justamente, el Banco Central decretó para este lunes un virtual feriado cambiario, caracterizado por el hecho de que ninguna operación cambiaria puede realizarse sin la aprobación previa del BCRA.

A la par del ajuste sobre los precios que integraban las listas de Precios Justos se esperan otras actualizaciones en productos como harinas y derivados y aceites, que se consideraban contenidos por los fideicomisos que estuvieron vigentes en el gobierno del Frente de Todos.