Rodeada de un inexplicable misterio, se realizó una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las autoridades de la Mesa de Enlace. La versión de lo que se habló quedó en manos de la patronal agraria, que señaló que pidió la unificación del tipo de cambio y la quita de las retenciones a las exportaciones.

Recién sobre las 20, la Secretaría de Agricultura emitió un comunicado en el que señaló que su titular, Juan José Bahillo, afirmó que «fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Bahillo caracterizó al sector como “un sector que tiene distintas miradas porque algunos vienen del mundo cooperativo, otros son pequeños o medianos productores, y otros más vinculados a los grandes productores o a la carne, y que tenemos que confluir con todos para desarrollarlos».

“Tratamos de encontrar puntos de síntesis para armar una agenda pensando en el futuro, y que puedan todos los sectores que componen la economía, tener previsibilidad para seguir invirtiendo», afirmó Bahillo en el comunicado.

Agricultura admitió que, durante el encuentro, “la Mesa de Enlace planteó cómo temas a trabajar el esquema de liquidaciones de retenciones, biocombustibles, fertilizantes, problemáticas de las economías regionales, y sobre todo de los pequeños productores”.

Para los representantes de la patronal agraria, los problemas fueron otros. Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, criticó el “dólar soja” implementado por el Banco Central y reclamó: «Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo». En ese sentido, la patronal agraria habría llegado a presentar la propuesta de una unificación inmediata del tipo de cambio.

En una reunión con la prensa tras el encuentro con los funcionarios, los representantes de la Mesa de la Mesa de Enlace aseguraron que plantearon también la eliminación de las retenciones.