El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, afirmó que «la Argentina puede convertirse en un gran productor de energía para un mundo en crisis y necesitado del recurso» a partir del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya inauguración se realizará en la tarde de este domingo.

En una columna de opinión publicada en el portal Infobae, el legislador sostuvo que «Vaca Muerta no debe pensarse sólo en términos de exportación, debemos pensarla como la posibilidad de consolidación del desarrollo y la recuperación de la soberanía».

En ese sentido, sostuvo que «estamos hablando de un gas más barato para nuestra industria y para los argentinos y las argentinas a lo largo y ancho del país», resaltó. Cabe recordar que un 30% de los hogares argentinos carecen de abastecimiento de gas por redes.

Además, subrayó que «el gasoducto que hoy inauguramos se hace con el 25 por ciento del aporte solidario que sancionó el Congreso de la Nación, pero no hubiera sido posible sin las mayorías parlamentarias y sin el puntapié inicial que dio la por entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

El dirigente apeló a la historia y dijo que «Loma La Lata era en su momento el gran reservorio de gas que iba a ser puesto en función de todos los argentinos y argentinas, del desarrollo de nuestras empresas. ¿Cómo terminó la historia? Gas barato para Chile para parte del milagro de un modelo chileno, gas barato para Uruguay y Brasil… Gas caro para los argentinos y argentinas y un aparato productivo destruido durante los años 90. Esa fue la realidad y esta es siempre la discusión».

En esa línea, sostuvo que «para que no se repita lo que sucedió con Loma La Lata debemos continuar debatiendo no solo el acuerdo con el FMI, sino también el transporte de energía, la etapa II del GPNK, las obras complementarias, la forma en la que desarrollamos infraestructura estratégica que permita abaratar el gas que va a llegar a las familias argentinas».

Presiones del FMI

Más tarde en una entrevista con la señal C5N, dijo: “Hoy Cristina viene a inaugurar algo que ella pensó, trabajó, junto a quien fuera ministro de Planificación, Julio de Vido, como tantos otros, desde la recuperación de YPF a la fecha”.

“Ella hace las cosas, milita en política y trabaja porque quiere una Argentina grande. Y esto es parte de construir una Argentina grande. Es un granito de arena más. Quizás muchas veces esto no está en los medios y sí las sandeces que se dicen entre dirigentes, pero esta es una obra que va a traer a la Argentina la puesta en valor de sus bienes naturales comunes”, indicó.

El diputado vinculó esta obra con el acuerdo con el FMI y el comentario que hizo el ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, dos semanas atrás, en el sentido de que el Fondo Monetario no quería que la obra se haga. Kirchner ató esa posición del Fondo al acuerdo que el entonces presidente Mauricio Macri firmó con el organismo en 2018.

“Se hizo todo mal. La Argentina se hace cargo de Mauricio Macri, pero el Fondo no se hace cargo de [su entonces titular Christine] Lagarde y quiere presionar a la Argentina con una mirada y un pensamiento único, a partir del poder de daño y extorsión que tiene sobre nuestro país. Yo y muchos no estamos de acuerdo con la imposición violentísima que [Kristalina] Georgieva le quiere imponer a la Argentina, de un pensamiento único en lo económico”, remarcó.