El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó para mediados de octubre a una reunión al Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se trata del organismo que actualiza el valor del haber mínimo, que hoy se ubica en $16.875. por detrás del valor del a Canasta Básica Alimentaria que establece el umbral de la indigencia.

Esa cifra surge del último acuerdo sellado en julio de 2019 que fijó subas en tres cuotas consecutivas hasta el mes de octubre de aquel año, desde cuando se mantiene congelado. Por eso acumula una pérdida del poder adquisitivo superior al 20%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También podés leer: El salario mínimo perdió un 20% de poder adquisitivo y no hay convocatoria para actualizarlo

Su valor importa desde el punto de vista simbólico, como referencia para el sector no registrado de la economía, pero también impacta en el monto de los planes dependientes de Desarrollo Social que están fijados en un 50% de ese monto así como en el piso de la jubilación mínima y el salario docente, aunque por su retraso no los afecta en términos reales.

La reunión, que debió realizarse a fines de julio de este año, se realizará el 14 de octubre y participarán representantes de los trabajadores -CGT y CTA- empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.

El encuentro, aclararon, “se desarrollará mediante plataforma virtual conforme a lo dispuesto por la Resolución 344/2020, en dos sesiones”.