En su habitual reunión de los miércoles, el gabinete económico definió la prórroga de vencimiento del monotributo del mes de junio. El nuevo plazo se definió en la mañana de este jueves y será desde los primeros días de agosto.

La decisión del gabinete económico llegó de manera reactiva, después de que monotributistas advirtieran el martes en las redes sociales que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) había publicado los montos a desembolsar con los nuevos valores que supuestamente estaban derogados.

En un comunicado de Jefatura de Gabinete se dijo que “con el objetivo de garantizar que las y los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la Afip definió prorrogar el vencimiento previsto originalmente para este viernes”. El texto oficial agregó: “La nueva fecha de vencimiento operaría a mediados de julio. El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad”.

En zigzag

El gobierno debió dar marcha atrás con la decisión de que los monotributistas asumieran una deuda por la suba retroactiva –a enero– de los valores mensuales que cada categoría debe tributar. En algunos casos, las deudas se agrandaban porque el monotributista fue ubicado en una categoría superior. El enojo de los contribuyentes llegó hasta el presidente Alberto Fernández, quien pidió una salida al tema.

La decisión fue presentar un nuevo proyecto de ley que elimina la deuda retroactiva y plantea el pago de los nuevos valores desde julio. Pero el proyecto aun no fue aprobado y el vencimiento del tributo de junio comenzó a operar, razón por la cual figuraban los nuevos valores en las cuentas de cada monotributista.

Fechas para el Club de París

Jefatura de Gabinete informó que en el encuentroo también se trató la decisión de pagar U$S 430 millones al Club de París como muestra de buena voluntad para evitar caer en default desde el 31 de julio. La novedad es que se informó las fechas de pago de ese valor parcial: una el 31 de julio y la otra el 28 de febrero del año que viene.

En relación con los intereses devengados y no abonados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que se espera incluirlos en el paquete de la renegociación que se apunta a realizar antes del 31 de marzo de 2022.

“Este avance nos hace ganar tiempo para seguir en el camino que emprendimos en diciembre de 2019 y está en línea con los objetivos de sentar las bases de estabilidad macroeconómica”, señaló a sus colegas el titular del Palacio de Hacienda.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del gabinete económico que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Del encuentro formaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.