El valor del dólar subió un 8,5% entre el cierre del 28 de febrero y el jueves 7 de marzo cuando llego al pico histórico de $43,5. La posterior baja de la divisa consagró, a la cotización actual, una suba del 4,3% en trece jornadas. Sin embargo, según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market dirigida por el economista Damián Di Pace, en el breve período que va desde el 28 de febrero hasta el 12 de marzo hubo productos que registraron subas superiores al 18%.

Se trata del rubro accesorios para cocina que tuvo incrementos promedio del 18,35%. Las subas por encima de la devaluación -que Focus Market agrupa como bienes que aumentaron “mucho”-  abarcan a un conjunto de productos de diversa índole como el pan rallado (17,86 %), el arroz (11,20 %), los pañales (10,96%), las harinas (8,39 %), las aguas (8,10 %), los panes blandos (7,53%) o el pan de molde (7,10 %).

Si bien la consultora los ubica en el estrato de “aumentos medios” hay más productos que en el mismo período subieron por encima del 4,3% en que lo hizo el dólar. Se trata de los yogures (6,23%), el queso rallado (5,29%), la leche (5,17%), la mayonesa (5,15%), el detergente (5,10%), el aceite (4,79%), la crema de leche (4,66%) y el jabón de tocador (4,64%).

La consultora realiza un relevamiento diario con el sistema scanntech (el lector en punto de venta) sobre 2.500 productos ubicados en 912 puntos de venta en todo el país y luego establece un promedio para el tipo de producto. El relevamiento arrojó que algunos pocos productos disminuyeron su valor ne el período pero, según los autores del estudio, como resultado de la caída en el consumo o la estacionalidad del bien. Se trata del helado, la manteca, las hamburguesas y el vino de categoría media, entre otros.

El traslado a precios minoristas de la devaluación compromete los pronósticos oficiales de inflación para 2019 y recalienta los debates en las vísperas del proceso paritario. En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Di Pace, advirtió que «los precios mayoristas volverán a pegar un salto y se ampliará la brecha con los minoristas» y que «en este escenario a diferencia del año pasado habrá resistencia fuerte por parte de la demanda en ambas puntas de la cadena comercial para derivar en forma inmediata a precios la suba del tipo de cambio».