La creación de una empresa estatal que promueva y ayude a la generación de energías limpias y renovables fue propuesta durante el Primer encuentro de Soberanía Energética organizado por el Instituto de Formación Política (Ifpo) del radicalismo santafesino.

«Para afrontar la actual crisis energética, la Argentina tiene que crear una empresa estatal de promoción y generación de energías limpias y renovables e iniciar un camino de transición hacia una producción, generación, comercialización y consumo energético más sustentable en términos ambientales y económicos», dijo a Télam el abogado experto en derecho ambiental, Jorge Cuello.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Añadió que para crear a «la YPF del Siglo XXI» es necesario «un fuerte consenso político, económico y social y debería ser uno de los temas centrales de la agenda de toda la dirigencia partidaria y empresarial» del país sobre la propuesta que fue presentada en el mencionado encuentro realizado en Rosario.

También docente de derecho ambiental en la UBA y en la Universidad de San Martín (Unsam), Cuello destacó que tras el receso invernal la propuesta será presentada en todos los bloques legislativos. Añadió que a la empresa estatal de energías renovables «la debe dirigir el Estado nacional pero con una fuerte participación de las provincias», porque hay que garantizar el federalismo y reconocer «el potencial de cada territorio» como también el rol de las universidades públicas nacionales «para que aporten el conocimiento científico y tecnológico».

Por otra parte, Cuello recordó que en los últimos años se destinaron entre «15 y 18 mil millones de dólares por año para financiar la importación de gas y petróleo» y se preguntó «por qué no pensar en inversiones públicas y privadas futuras destinadas a financiar proyectos de generación de energías renovables que sirvan para disminuir la dependencia externa y modificar la actual matriz de consumo basada en un 90% en combustibles fósiles altamente contaminantes».

El abogado ambientalista citó como ejemplos los logros obtenidos por Uruguay y Alemania en los últimos diez años, los cuales han logrado avanzar rápidamente hacia una transición con miras en las renovables alcanzando un consumo interno del 30% y 25% respectivamente proveniente de energías limpias.

Por ultimo señalo que «la política energética para que tenga resultados exitosos debe estar orientada además a la promoción de un consumo racional de la energía, no solo en el ámbito de los hogares sino fundamentalmente en casi todas las actividades humanas como la industria, la agricultura y el transporte».

Durante la presentación de la propuesta asistieron el presidente del Ente de Administración del Puerto de Rosario Ángel Elías y el subsecretario de Energías Renovables del gobierno santafesino, Damián Bleger, quien se refirió a los distintos programas provinciales de fomento y acceso de la población y del sector productivo a las fuentes sustentables de energía.