La ministra de Economía, Silvina Batakis y el canciller, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda este lunes 18 de julio. Allí analizaron las estadísticas del comercio exterior, donde se destaca que las exportaciones se encuentran en “niveles récord en los primeros 5 meses del año”, alcanzando los USD 35.917 millones. Es, según el comunicado difundido por  Economía, “el mayor valor histórico para este período”, superando en 13% el récord previo de enero-mayo del 2013.

Las exportaciones, según la cartera conducida por Batakis, acumulan un incremento interanual de 26,6 por ciento. Se estima que en los primeros seis meses del año alcanzaran 44.500 millones de dólares y que al finalizar el año rondarán los USD 90.000 millones, lo que sería el máximo volumen en la historia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los productos exportados de mayor incremento fueron trigo (USD 1.805 millones), maíz (USD 998 millones), aceites crudos de petróleo (USD 922 millones) y biodiesel (USD 655 millones) empujados por mayores precios en el mercado internacional. También crecieron en cantidades, registrando las Manufacturas de Origen Industrial los mayores valores exportados desde 2013.

Los tres principales socios de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. Absorbieron en conjunto 26,3% de las exportaciones y abastecieron 52,0% de las importaciones de enero-mayo de este año.

Por otra parte, los superávits más altos correspondieron al comercio con Chile (USD 1.874 millones), Países Bajos (USD 1.388 millones), India (USD 1.386 millones), Perú (USD 909 millones), Indonesia (USD 902 millones) y Argelia (USD 860 millones).

El comunicado sostiene que Batakis y Cafiero destacaron el encuentro bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo martes 16 de julio. Señalaron que Argentina tiene para “trabajar una agenda positiva en relación con la oferta exportadora de nuestro país, pero también en desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, las grandes posibilidades vinculadas a los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico”.

Por último, Batakis y Cafiero destacaron el comercio dentro del Mercosur, que  alcanzó USD 17.500 millones en los primeros 5 meses, un 19% más que en el mismo período del año pasado.