En el Mercado Lomas no parece fin de mes. En este punto del sur del Conurbano, enclavado estratégicamente en el enorme predio de la Terminal de Ómnibus La Noria donde confluyen varios barrios populosos, los vecinos hacen largas colas, incluso por horas, para comprar productos de la canasta básica a precios muy por debajo de lo habitual, desafiando así a estos días en los que el bolsillo se reduce a poco y nada, corriendo atrás de la inflación. Pero el Mercado también es una muestra del poder de los grandes formadores de precios, que acá (como un oasis socioeconómico) no existen. Los productos van del productor al consumidor. Y eso se nota en los precios.

El lugar fue inaugurado hace un mes por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Lindero a Villa Fiorito, un amplio estacionamiento se convierte en la antesala al mercado. En uno de los costados del ingreso hay unos gazebos, donde decenas de personas permanecen sentadas a la espera de sacar su DNI, en el marco del Operativo Municipal Integral; del otro lado, otros tantos vecinos y vecinas aguardan para entrar. Giselle Caglieri, directora de Relaciones con la Comunidad de Lomas de Zamora, pasa gran parte de su día en las flamantes instalaciones: «Trabajamos en conjunto con los comerciantes. Tenemos demasiada concurrencia. Los precios son muy accesibles».

Remarca que la idea es descentralizar el Mercado Central, ante las necesidades que tiene la sociedad y la concentración de los grandes supermercados: «Aquí tenemos toda la canasta básica, los comercios esenciales. Carnicería, pescadería, fiambrería y lácteos, almacén, panadería, verdulería, limpieza, comida para mascotas, pastas y hay un negocio de productores locales con artículos sueltos para celíacos que tiene productos sin Tacc». Aclara que solo es venta minorista, por lo que «hay un stock por persona porque sino se nos va un poco de las manos. Muchos comerciantes pueden acercarse a comprar porque les conviene, pero para nosotros lo importante es poder abastecer a las familias».

Foto: Mariano Martino

La zona donde más están impactando este año las subas de los alimentos (que llegan al 6% mensual), es el AMBA. A pesar de ser fin de mes, arriban casi mil personas en el día. Muchos de Fiorito, Budge o Centenario, que aprovechan tenerlo tan cerca. Otros tantos llegan de CABA (sobre todo del sur), La Matanza, Lanús y Monte Grande (Esteban Echeverría).

Aunque es de la zona, Roberto es la primera vez que viene. Se acercó a conocer y se lleva pan, queso, aceite (a 180 pesos el de litro y medio), harina, y una de las estrellas del lugar: la carne, con el asado a $499. «Están buenos los precios, quise aprovechar. Por lo que veo está todo más barato que en el barrio». Lo único que le molesta es la cola: «Vine a las 11 y son las 12 y pico y sigo acá, pero al final salís ganando».

Foto: Mariano Martino

Vi luz y entré

Sin previo aviso, aparece en escena el expresidente y gobernador Eduardo Duhalde. Pasaba por la zona y le pidió a su chofer que frenara. «Me llamó la atención cuando lo leí en las noticias. He hablado con varias personas que vienen a comprar y me dicen que los precios son muy convenientes. Es una muy buena idea que habría que extenderla a distintos distritos del Gran Buenos Aires porque los mercados de cercanías cerraron cuando se abrió el Mercado Central», afirma a este diario, mientras pasea en modo turista.

«Hay una necesidad de extender esta iniciativa –insiste– porque cada día se hace más difícil adquirir los 20 o 30 productos que la gente consume. Vengo de Turquía y otros países de Asia. Los productos envasados al igual que hizo la Unión Europea en el 2014, se venden a la antigua, como cuando éramos chicos e íbamos al almacén y pedías medio kilo de queso, un kilo de arroz, sin marca, y eso vale la mitad. Es imprescindible extender eso en nuestro país».

Como su nombre lo indica, Lomas Pez es una pescadería. La atienden Fernando y Lucas. «Tenemos el local principal en Parque Barón, Lomas, pero acá todos los días se trabajan como Semana Santa», grafica Lucas, el encargado. Por día venden entre 300 y 400 kilos de filet de merluza. «El maple de huevos lo tenemos a 530 pesos y afuera está entre 660 o 700 pesos –expone–. Mucha gente viene casi todos los días. No es que se compran todo, estamos a fin de mes y está difícil, pero se llevan variado y saludable».

Foto: Mariano Martino

El Mercado no es solo alimentos. Locos por la Limpieza se autodefine como un emprendimiento pensado para el vecino de a pie. Surgieron hace seis meses en Gillón. «Nos dedicamos a los productos sueltos, de buena calidad y buenos precios», enfatiza Juliana. La joven destaca que un kit que tiene 5 litros de lavandina, 5 litros de desodorante de piso, 1 litro de jabón, 1 litro de detergente, un trapo piso y una rejilla cuesta 800 pesos. Si el cliente lleva el bidón, ahí mismo se lo rellenan con el líquido que necesite a un menor costo. «Estamos vendiendo unos 40 kits por día. Es baratísimo y está todo lo que se necesita».

Agus vendía alimentos y accesorios para mascotas por internet. Ahora está al frente de Masco Tienda: «Mantengo mis márgenes bastante bajos, tenemos muy buenos precios. Mi idea es vender alimentos pero también informar y asesorar al cliente, que puedan comprar algo barato y bueno y no algo barato y malo”.

El Mercado, en Presidente Perón 5400, funciona de lunes a sábados de 9 a 19, con la consigna de vender todo al menos un 20% más barato que Precios Cuidados. Hasta hace unos meses Ayelén trabajaba «de limpieza en casas de señoras grandes”. Ahora es la cara visible de un local de pastas frescas. Entrado el mediodía, se muestra más tranquila. Dice que generalmente vende todo temprano: «Lo que más me piden son sorrentinos de jamón y queso y de verduras. Los fines de semana sale de todo: fideos al huevo, espinaca, porque las pastas caseras son ideales para los domingos en familia».

Darío es de Lanús. Ya es la tercera vez que viene a comprar. Hace el repaso mental como una lista de supermercado: «Hoy vine a buscar lácteos para los nenes, pasé por la fiambrería, verdulería y el almacén. También me llevo pan y algo de queso. La verdad, conviene mucho». «

Foto: Mariano Martino
Un «círculo virtuoso» que se extenderá a otros municipios

Todos los comerciantes son locales y el sector de la Fiambrería, el Almacén y la Verdulería está coordinado por la Unión de Trabajadores de la Tierra. El Municipio, con apoyo de la Provincia, brinda el espacio, cubriendo los servicios y el mobiliario. A cambio, cada comerciante debe garantizar que los productos estén un 20% por debajo del valor de Precios Cuidados. “Es una propuesta que venimos desarrollando hace tiempo, básicamente que los municipios tengan una política activa con respecto a los precios. Generar espacios de comercialización minorista, a precios populares, articulados con cooperativas, pequeños productores y en ese sentido desde la UTT hicimos esta primera experiencia con Lomas que es muy exitosa”, indica Nahuel Levaggi, referente de la UTT.

El titular del Mercado Central añade que “los vecinos y vecinas pueden acceder a precios populares gracias al laburo articulado entre el Estado municipal, nacional y provincial y las organizaciones que garantizamos el abastecimiento. Así se genera un círculo virtuoso”.

La demanda del público expuso lo que se esperaba: que la iniciativa iba a ser exitosa, y que debe replicarse. En ese sentido, el dirigente de la economía popular confirma a Tiempo que esta medida va a multiplicarse en otros sitios: “hay diálogos con otras municipalidades como Morón, Quilmes, Varela en donde se está avanzando en buscar lugares, encontrar las locaciones. Estamos dispuestos a ir a cualquier municipio que quiera avanzar en esto que redunda en beneficios para sus propios vecinos y vecinas”.

Cuáles son los precios de cada producto

El Mercado Popular de Lomas demuestra que al salir del circuito de grandes supermercados, hay otros valores:

Corvina rubia: 499 pesos por kilo.

Medallón de Merluza: 550 pesos x kg.

Filet de Merluza: 700 pesos.

Alfajores para celíacos: 85 pesos.

Brownie para celíacos: 125 pesos.

Pastas caseras: entre 400 y 450 pesos por kilo.

Pan: 160 pesos por kilo.

Pollo: $ 269 por kilo.

Picada común: 499 por kilo.

Chori: 409 por kilo.

Bola de lomo: 849 por kilo.

Asado costilla: 459 pesos.

Asado: 499 pesos.

Kit Limpieza: 800 pesos.

Queso cremoso: 450 pesos por kg.

Queso máquina: 70 pesos los 100 grs.

Jamón Cocido: 60 pesos los 100 grs .

Papa: 50 pesos por kg.

Naranja: 60 pesos por kg

Tomate: 85 pesos.

Cebolla: 100 pesos.

Zapallo: 60 pesos.