Los abogados de Vicentin hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en la que adujeron que existe un retraso en la devolución del expediente del concurso al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, y que eso deriva en un “perjuicio económico” para el grupo empresario.

Con la movida, Vicentin busca apurar los tiempos del máximo tribunal santafesino a fin de que cierre el capítulo abierto en junio del año pasado, cuando la Corte le quitó a Lorenzini la causa en la que éste juez Civil y Comercial de Reconquista llevaba el concurso de acreedores de la cerealera.

Los supremos de Santa Fe hicieron esto para resolver un pedido de un importante acreedor comercial –Commodities SA– que, insatisfecho con el accionar de Lorenzini, pidió la intervención de la Corte en una movida conocida judicialmente como avocación.

Para ese entonces, Lorenzini estaba cerca de cerrar el concurso avalando una polémica propuesta de pago hecha por Vicentin y que logró las mayorías legales para prosperar, a pesar de que provocaba un perjuicio enorme a los grandes acreedores, entre ellos Commodities SA y, especialmente, el Banco Nación.

Justamente, este jueves se cumplió un año exacto del visto bueno que dio Lorenzini a ese plan, el segundo que presentó Vicentin al juez. El magistrado rechazó el primero, que la malograda cerealera presentó en noviembre de 2021 y en el que proponía una quita del 70% y un plazo de pago del saldo en 15 años.

La segunda propuesta, de la que se cumple un año, dividió a los acreedores en dos, favoreciendo a los pequeños con acreencias de hasta U$S 30.000, quienes cobrarían todo en un único pago pocos días después de la homologación judicial. Con esa zanahoria, Vicentin logró una masa crítica favorable de acreedores, a la que se sumaron los bancos internacionales, decididos a cerrar el acuerdo y mirar otras perspectivas.

Pero para los grandes acreedores locales, la segunda propuesta implica una quita del 75% y el pago del saldo a 12 años, algo que ninguno de ellos cree que sucederá.

La carta de presión

Ahora, Vicentin reclamó a la Corte Suprema que entregue el expediente a Lorenzini porque estima que el juez retomará su trabajo allí donde lo dejó: a punto de cerrar el concurso y homologar el acuerdo de pago de la deuda, que tiene un valor cercano a los U$S 1300 millones.

La Corte Suprema de Santa Fe ya dio pasos concretos en el sentido del reclamo de Vicentin. En noviembre pasado, tras escuchar al grupo, al procurador ante esa Corte y a algunos representantes de acreedores, desestimó el pedido de Commodities SA y anunció que devolvería el expediente.

Vicentin reclamó ahora que esto suceda “a la brevedad” con el argumento de que la actual situación genera “incertidumbre” entre aquellos empresarios dispuestos a realizar contratos de fasón con Vicentin. Por esta modalidad, un tercero contrata a Vicentin para que elabore productos y le entrega la materia prima. Vicentin pone el personal y las plantas. Según los abogados de Vicentin, Molinos Agro SA y ACA contrataron a Vicentin con esta modalidad para transformar soja en octubre de 2021. Los contratos vencieron el 31 de diciembre pasado. “En este escenario de incertidumbre resulta muy difícil para la dirección de la Compañía conseguir trabajo para las plantas más allá de negocios spot”, dice por la compra de producción en stock. Y agrega: “Los tomadores de fasón requieren certidumbre para armar sus programas logísticos de aprovisionamiento, producción y venta, que esta situación de indefinición impide consolidar”.