Sorteada la interna del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en las PASO donde se impuso la fórmula de Myriam Bregman y Nicolás del Caño frente a Gabriel Solano y Vilma Ripoll, el frente baraja y da de nuevo con la mira puesta en las elecciones generales de octubre.

El pasado domingo, la coalición obtuvo el 2,45% de los votos, en ese marco Bregman se ubicó como candidata a presidenta por el espacio, con un 1,71% contra el 0,74% de su rival en la interna.

Según datos oficiales, escrutadas el 97% de las mesas, el FITU reunió 614.719 votos. Bregman logró 431.823 y Solano 182.896. En la provincia de Buenos Aires, se impuso el precandidato a gobernador Rubén Sobrero sobre Alejandro Bodart, dirigente del MST.

En la actualidad, a partir de los buenos resultados que hizo el FIT en las legislativas de 2021, en la Cámara de Diputados cuentan con cuatro bancas en representación de la CABA, provincia de Buenos Aires y Jujuy. Son: Bregman, Del Caño, Romina del Pla y Alejandro Vilca. Según pudo saber este medio, la expectativa es «poder sumar los votos de las listas de izquierda que no pasaron, por lo que provincia de Buenos Aires y CABA son los distritos más expectables».

El FITU presentó alianzas en 22 de los 24 distritos del país. El espacio está integrado por el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST. De hecho, tras la derrota de la interna, Solano ya anticipó que van a acompañar a la lista ganadora de la alianza y también manifestó su preocupación al remarcar que «el dato político» en estas elecciones es el «triunfo» de Javier Milei.

En diálogo con Tiempo, el candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Christian «Chipi» Castillo (PTS) analizó: «Nuestro resultado electoral estuvo en el marco de lo obtenido en anteriores PASO presidenciales, en el marco que tuvo éxito la política de la clase dominante de canalizar el descontento con las coaliciones mayoritarias por la vía de (Javier) Milei».

Para el dirigente político, «el peronismo tuvo una caída histórica de seis millones de votos, que no fue mayor porque logró contener parte del descontento con los votos a Juan Grabois». «Ahora hay un nuevo escenario con el candidato oficialista profundizando el ajuste, atacando el derecho a huelga de los docentes y sumándose a los reclamos del lobby inmobiliario, mientras la inflación se va a dos dígitos», agregó.

«Chipi» Castillo destacó que » de una elección con 27 listas presidenciales pasamos a una de cinco, donde sólo la fórmula de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño se opone a la continuidad y profundización del ajuste de la mano del FMI que está haciendo (Sergio)  Massa, ajuste que a su vez favorece a Milei».

«Somos los únicos que nos oponemos a este ajuste a la vez que enfrentamos en todos los planos a la derecha en sus distintas variantes, ya sea Milei o (Patricia) Bullrich. Somos también garantía de que no vamos a vendernos en el Congreso para convalidar ningún ataque a los derechos de las y los trabajadores o los jubilados, como ya hizo el peronismo bajo (Mauricio) Macri o en Jujuy ante la reforma de (Gerardo) Morales».

En cuanto al día después de las Paso, opinó: «Es muy sintomático que lo primero que hizo Massa fue una devaluación del 20% luego de sacar personalmente sólo un 21% de los votos. ¿Se imaginan si hubiera sacado el 30%? De acá a octubre vamos a una pelea que se dará tanto en las calles enfrentando el ajuste como en el debate político para que el pueblo trabajador no refuerce variantes que van a gobernar contra sus intereses y, por el contrario, apueste a fortalecer a la izquierda, tanto en la fórmula presidencial como conquistando nuevas bancas en el Congreso».

«Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país», señaló.