Se viene una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los momentos más esperados del año para los fanáticos y curiosos. Se desarrollará entre el 19 de abril y el 1° de mayo inclusive, con una programación diversa  que se exhibirá en múltiples salas porteñas. Serán más de 250 películas con más de 400 funciones presenciales durante trece días, pero también habrá funciones online y actividades especiales en las más de 15 sedes del ciclo.

El epicentro del festival tendrá lugar en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), pero también habrá funciones en salas emblemáticas como el Cine Lorca, Cine Cosmos, Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones, entre otros espacios ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Algunas de las presencias más destacadas de este año serán las del músico Danny Elfman, reconocido por su trabajo junto a Tim Burton, quien brindará una masterclass para la ocasión; y el director canadiense y activista LGBT+ Bruce LaBruce, que estrenará el film The Affairs of Linda.

“El BAFICI del año pasado fue presencial, pero padeció el impacto del coronavirus. No tuvo invitados extranjeros, incluyó exhibición de películas al aire libre y tuvimos que culminarlo cuando las salas volvieron a cerrar por el tema epidemiológico. La versión de este año será muy parecida a la era previa a la pandemia y estamos muy entusiasmados por volver a ver las salas llenas”, señala con entusiasmo Javier Porta Fuz, director del BAFICI.

En términos de ofrecer más pistas sobre esta edición número veintitrés, Porta Fuz destaca: “Hace unos cinco o seis meses, cuando comenzamos a trabajar en esta nueva edición, no podíamos imaginar mucho de lo que estará sucediendo ahora. Por ejemplo, en ese tiempo no podíamos ni queríamos pensar en los invitados extranjeros. Lo primero en que pensamos fue en los cines, en las salas, y dónde sería el epicentro. Durante doce años aproximadamente el festival estuvo en el Abasto, luego en Recoleta y en 2019 todo sucedió en Belgrano. Ahora es un barajar y dar de nuevo, así que repensamos todo y surgió la idea de hacer un circuito céntrico.”

Las novedades siempre forman parte del BAFICI, algo que Porta Fuz comparte. “Creo que entre lo más novedoso de esta edición número veintitrés está el volver a un espacio geográfico en el que el cine siempre estuvo presente en Buenos Aires. Yo soy un caminante de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente del centro, que es la parte del este. Yo creo que mucha gente se formó con los cines de esa parte de la Ciudad, salas que dan a la calle y aunque quede poco de todo eso, este es un buen paso para recuperar la circulación cinematográfica en esa zona. Para 2022 todas las salas están, como eje central, en un radio de distancia caminable. Por otro lado, muchos títulos estarán también disponibles online para todo el país, sobre todo porque permite una llegada diferente y distinta que potencia a las películas. Un festival debe ser siempre con público presencial, pero lo online es un lindo complemento que queremos que permanezca en el BAFICI porque se entiende que esa práctica funciona como algo que amplía la llegada. Luego estarán las sorpresas que tienen que ver con los directores que vendrán desde el exterior, como por ejemplo Bruce LaBruce”, puntualiza.

El director del BAFICI agrega: “También estará presente David Fisher, un documentalista israelí de gran renombre y que impresiona con sus trabajos. Otros que llegarán serán la francesa Pascale Bodet, el noruego Mirko Sopar, pero también habrá charlas sobre difusión y financiamiento de cine. Aconsejo tener siempre a mano el programa del festival para no perderse nada”.

Con respecto a la situación que vive el cine nacional y en particular a la situación del INCAA, Porta Fuz es bien claro, sosteniendo que “el cine local tiene mucha riqueza y a la vez es un cine milagroso. Hay una producción que se renueva con la aparición de nuevos y grandes directores que lo hace siempre muy particular. La variedad del cine argentino es tremenda, pero desde las autoridades se deben gestionar políticas culturales para no generar desconcierto. Me gustaría que nuestro cine encuentre lo que se merece, y esto tiene que ver con la distribución y la exhibición, no solamente con la producción. Sin esas tres patas funcionando en conjunto lo que tendremos será más en el tono del desbalance.” «


BAFICI 2022

Del 19 de abril al 1° de mayo. Programación, salas, visitas internacionales, charlas y eventos disponibles en https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba

Algunas películas destacadas

La lavandería Nancy Sports

Una novedosa propuesta que participará de la competencia local. Dirigida por el realizador argentino Agu Grego, se trata de una comedia singularísima, que sorprende con un humor corrosivo que no da respiros. Martes 26 de abril. Centro Cultural San Martín, sala 1, a las 21:20.

The time keepers of eternity

Desde Grecia, pero hablada en inglés, llega otra de las grandes películas de esta edición. Dirigida por Aristotelis Maragkos, el film propone setenta minutos de una experiencia sensorial y narrativa única. Domingo 24 de abril. Multiplex Lavalle 1, a las 23:30.

Nobody´s Hero

Esta es la película que le dará el cierre a esta edición del festival. Se trata de una comedia filmada por el francés Alain Guiraudie, que incluye a terroristas desopilantes y múltiples enredos, pero también invita a la reflexión. Sábado 30 de abril. Cine Gaumont, sala central, a las 16:50.