Fargo

La serie creada por Noah Hawley y basada en la película homónima de los hermanos Joel y Etan Cohen, tiene 3 temporadas y es una verdadera joyita como la producción que la inspiró. Justamente la primera entrega, de 2014, es la que más se asemeja al film, con esa mezcla de horror y humor ácido que le calza tan bien a Bob Odenkirk. En esta ocasión, el actor pinta a Bill Oswalt, un pusilánime jefe de policía de un helado pueblito de Minnesota que atraviesa un invierno lleno de nieve y de sangre. Pero a pesar de los hallazgos cruentos y del peligro que acecha a la comunidad, este supuesto defensor de la ley preferirá hacerse el distraído y seguir tomando café y contando chistes estúpidos en la oficina, antes de arremangarse para salir a investigar quién es el asesino que anda suelto. Su contrapunto es su compañera, Molly Solverson (interpretado por Allison Cara Tolman), una policía inteligente y dedicada a quien Oswalt y sus compañeros desacreditan permanentemente.  

Seinfeld

Antes de empezar a hablar de este genial crossover para los fanáticos de la serie neoyorquina y de Bob Odenkirk, cabe preguntarse: ¿cuál de los mejores actores y actrices de comedia de los últimos años no apareció en Seinfeld? Pero detengámonos en el homenajeado de esta sección. En la temporada 8 de una de las tiras más célebres de la historia de la televisión, la inefable Elaine (Julia-Louis Dreyfuss) comienza a salir con un doctor… Que al final resulta ser “casi” un doctor. Imagínense de quién se trata: en efecto, el novio de la mejor amiga de Jerry y George es Ben, interpretado por un joven Bob Odenkirk. Ya mediaban los ’90, y desde hacía algunos años el actor se venía fogueando, como ocurre con muchos de los mejores cómicos y cómicas norteamericanos, en Saturday Night Live, otra icónica producción de NBC, aunque en su caso trabajando como guionista (otras de las facetas de Odenkirk, además de la de director y productor). ¿Dato curioso? Mucho antes de Breaking Bad, también pasaron Seinfeld Bryan Cranston (antes de Walter White, como el dentista de Jerry Seinfeld) y Anna Gunn (como una de las tantas chicas del célebre estandapero, y quien luego actuó como Skyler White, la esposa de Walter). Disponible en Netflix.

The Office

La relación de Bob Odenkirk con esta serie creada por el inglés Ricky Gervais es estrecha, y configura una de esas anécdotas que los actores y actrices están condenados a contar una y otra vez. Es que antes de que Saul Goodman se impusiera (y para bien) en su carrera, el actor estuvo a punto de ser elegido como Michael Scott, el personaje central que en la versión norteamericana finalmente inmortalizó Steve Carrell. En la última temporada de The Office, ya coincidiendo con el boom de Breaking Bad, Odenkirk tuvo algo así como una especie de revancha, cuando el personaje de Pam (Jenna Fischer) se topa con su personaje, Mark Franks, mientras busca trabajo en Filadelfia. De prolijo traje y labia corporativa, el guiño de esta intervención es que el jefe que interpreta Odenkirk es irresistiblemente parecido a Michael Scott. Disponible en Amazon Prime Video.