Mientras los fanáticos esperan el estreno de la sexta y última temporada de El cuento de la criada, que posiblemente vea la luz en septiembre, ya todo indica que su continuidad está en marcha con la adaptación de la secuela escrita por la misma autora, Margaret Atwood. Se trata de Los Testamentos y se sitúa en la línea temporal que imagina los escenarios posibles, 15 años después del final de la serie creada Bruce Miller.

Si bien aún no hay fecha de rodaje, el sitio Deadline informó que Miller delegó la mayoría de las decisiones como showrunner de la temporada final de El cuento de la criada a los productores ejecutivos y coescritores Eric Tuchman y Yahlin Chang, para abocarse de lleno al spin-off. Entre las otras novedades, se asegura que las filmaciones podrían comenzar en 2023. Dentro del hermetismo, estos y otros datos dejan claro que todo se dispone a que Los testamentos alcance el éxito de la producción predecesora.

La imagen del libro «Los testamentos»

Más allá de cerrar la historia del personaje que se convirtió en el epicentro narrativo (June Osborne, encarnado por Elisabeth Moss) Atwood percibió que su historia tenía camino por recorrer, y aprovechando el impacto que tuvo la adaptación de El cuento de la criada en la pantalla, se permitió imaginar que pasaría años después del punto final. Es que el mundo en Gilead, la sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en la zona que solía ser Estados Unidos, y donde las mujeres fértiles son forzadas a la esclavitud sexual bajo el yugo de los líderes de la revolución pseudocristiana, comienza a tambalear y resquebrajarse. Y las usinas de poder no podrán detener una apertura hacia otro orden social.


Los personajes clave

Entre la información que circula en revistas especializadas y algunos foros de fans, de dice que esta secuela tratará de ampliar los puntos de vista de la distopía. Por un lado, una de las protagonistas será la hija de June y Luke, Agnes, que aportará al relato cómo es crecer como niña en la represiva república de Gilead, entre prohibiciones, tabúes, mandatos y estereotipos. También explicará porqué decide entrar en casa Ardua (el sitio donde se entrena a las criadas y se reclutan las Perlas, las mujeres que llevan adelante la difícil tarea de someter a otras mujeres para defender el orden del sistema) y cómo decidirá dejar de prepararse para ser solamente una buena esposa.

Por último, se espera el regreso de Tía Lydia, personaje que en la serie original tiene un rol clave. Interpretado por Ann Dowd, será nuevamente importante, ya que la rigidez con la que vimos actuar a Lydia pareciera que no tiene tanto que ver con el pecado y la religiosidad como aparenta, sino con su instinto de supervivencia y ansias de poder. La secuela de Los testamentos traerá la oportunidad de conocer más sobre su historia y sus verdaderas intenciones. Que en este caso, podría terminar con el totalitarismo de un estado teocrático y machista, buscando el ideal de respetar las diferencias y dejando lugar a la posibilidad de cambiar si no se encaja en preceptos que no nos definen. Atwood de alguna manera borra las líneas de la eterna dicotomía entre el bien y el mal, para intentar hablar de la libertad de los proyectos de vida diversos e inclusivos, sin dejar de criticar a las distintas formas de intolerancia que nacen de la oscuridad humana. Veremos si junto a Miller, lo logra de nuevo.