Blackfish

Se trata de la historia de Tilikum, una orca en cautiverio en el famoso parque acuático de Seaworld, lugar en que mató a dos personas y cuyas causas el acuario quiere endilgar a errores humanos más que a las condiciones de encierro y maltrato que alteran el comportamiento del animal. Se trata, sin proponérselo, del reverso o tal vez de la historia verdadera de Liberen a Willy. Si en la ficción el drama no pasaba de la lágrima de un niño y la resolución tenía la facilidad de los juegos de infantes, aquí hay reglas de la naturaleza, por decirlo de algún modo: alguien que ataca (el humano, que creyéndose superior decide puede explotar lo que quiere, cómo quiera y cuando quiera) y un ejemplar de otra especie que parece decirle que sí, cuando en realidad sólo está ganando tiempo para consumar su rebelión, que algunos ven como venganza. Un tenso film que pone en evidencia que la explotación animal con meros fines comerciales adopta los disfraces más increíbles.

Disponible en Google Play Movies, en YouTube y Apple iTunes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE



Una disculpa a los elefantes

El abuso y la explotación de una de las especies que el ser humano quiso domesticar, pero que especialmente debido a su tamaño y al espacio que necesitaba para su reproducción relegó para algunas misiones especiales, sobre todo, aquellas relacionadas con el transporte. Con los elefantes, eso fue así hasta que, con la llegada del capitalismo, la diversión se hizo espectáculo para monetizar a como dé lugar, sojuzgándolos de forma cruel. Aquí se hace un recorrido sobre lo que sufrió la especie, en una primera instancia en circos, luego en zoológicos, donde se dieron entrenamientos abusivos que les provocaron a los ejemplares traumas psicológicos y daños físicos irreversibles.

Disponible en HBO Max y Youtube.



Earthlings

Dijo Joaquin Phoenix: “De todas las películas que he hecho, esta es la que más conversaciones ha provocado”. En realidad, el actor puso su voz a la narración de este notable documental, cuyas imágenes fueron conseguidas, en la mayoría de los casos, con cámaras ocultas. Y lo que muestra es espeluznante. Allí se aprecian los maltratos a los que son sometidos los animales domésticos a fin de explotarlos industrialmente. Lejos de los criadores de cabras y de granjas con sus chanchos, también de los antiguos criadores de ganado ovino, aquí se observa un intercambio menos cuidadoso del que puede tener un obrero en una línea de montaje con un objeto. Para ejemplificar de que no se trata sólo de un maltrato específico, sino de dar por sentado un tipo de relación que estableció el humano con el resto de las especies en búsqueda de la ganancia fácil, también se abordan aquí los casos que se dan en perreras públicas y en criaderos de mascotas.

Disponible en Youtube.


Grizzly Man

Con su devoción por las causas inexplicables en las que parece encontrar la única interpretación posible de la existencia, el gran Werner Herzog se pone a contar la vida de Timothy Treadwell, el camarero, actor ocasional y exalcohólico que entre 1990 y 2003 se pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Herzog filma a Treadwell, pero Treadwell también filmó varias de sus experiencias y encuentros con los osos durante esos años, hasta que fue atacado por uno de aquellos animales que tanto lo fascinaban. En esas búsquedas tan insólitas como admirables, el gran director alemán consigue una vez más revelar algo de lo humano a lo que la búsqueda del lucro siempre opaca, cuando no directamente oculta.

Disponible en Apple iTunes y Youtube.



Cowspiracy: The Sustainability Secret

El impacto de la ganadería de feed lot en la vida cotidiana y en el medio ambiente, pero que la industria alimenticia oculta con gran financiación mediática. Aquí, gracias al trabajo de un grupo de ecologistas, se expone el entramado económico, político, jurídico y hasta de organizaciones ambientales que posibilita este tipo de explotaciones. Porque detrás de cada emprendimiento para “darle de comer a más gente” aparece alguna figura o espacio que lo respalda, fallos que contemplan excepciones y un sinfín de articulaciones que posibilitan el negocio de pocos (o la comodidad de algunos, como los políticos o los jueces) para el perjuicio de muchos. Con el agregado del deterioro del medio ambiente, que será el perjuicio de quienes nos sucederán en la Tierra.

Disponible por suscripción en Netflix y Youtube.