La minería a cielo abierto representa una problemática tan actual que el cine local no pudo abstraerse de esa situación. Axiomas, la verdad escrita en el agua, la ópera prima de la realizadora Marcela Luchetta rodó en 2019, llega finalmente hoy a las pantallas locales después de haber esperado por un espacio en las carteleras, tras los meses más duros de la pandemia. Con Luz Cipriota, Jorge Marrale y Cesar Bordón en los roles protagónicos el film aborda ese tema complejo y urgente.

El guión muestra a una joven ambientalista (Cipriota) que abandona un campo de refugiados en el Sahara para volver a su país, Argentina. En ese contexto, se instala en la provincia que la vio nacer para luchar contra una empresa minera que es protegida por el gobernador de la región. Este dirigente no es ni más ni menos que su padre (Marrale), con quien arrastra una serie de conflictos no resueltos y que condicionarán el resto de sus días en ese espacio geográfico. Con la Patagonia como marco escenográfico de las acciones, lo que resalta en las imágenes es la voluntad de una mujer por luchar contra los poderes establecidos en favor de una vida más sana para sus semejantes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En términos más amplios, un fortuito encuentro con un cóndor le permitirá conocer las penurias y tristezas de una comunidad indígena de la zona, situación que será clave para llegar a un buen puerto. “Es muy lindo poder celebrar que esta película llegue a la pantalla grande. Todo fue filmado antes de la pandemia, e inclusive teníamos fecha de estreno mucho tiempo antes de la llegada del Covid, entonces pasaron unos años bastante largos hasta acá. Reencontrarme entonces con esta película es una situación hermosa, porque se completa un trabajo que tiene que ver con la mirada de la gente, del espectador. Es algo que me hace mucha ilusión el saber que podrá ser apreciado nuestro trabajo, porque es una película muy bella de ver”, cuenta Luz Cipriota desde Madrid, donde está radicada, en diálogo con Tiempo.

En tren de desandar la previa de su participación en Axiomas, Cipriota recuerda que la primera instancia para participar del film se dio algunos años atrás, concretamente en 2018: “Me llamaron para contarme del proyecto y tuve que hacer una prueba, un casting que filmé en casa. Mandé el video y luego me contaron que les había gustado, así que tuve la oportunidad de hablar con Marcela Luchetta, la directora. Ella es psicóloga, esta es su ópera prima, pero cuando me contactó sentí que tenía muy claro todo lo que quería de su película. También hizo un estudio junto a su marido sobre los pueblos originarios, así que me contó lo que quería llevar a la pantalla. Si bien estoy viviendo en otro país, me encanta la posibilidad de contar historias nuestras, que no sean sólo de gente que vive en la capital del país. Esta es una historia que sucede con pueblos originarios en la Patagonia y que al día de hoy es un gran problema. La película habla sobre la contaminación que genera la actividad minera y abre el debate sobre todo eso”.

Cipriota interpreta a Isabela, un personaje que tuvo todas las características para cautivarla y querer llevarla a la pantalla. “Mi rol en la historia es el de una mujer en una búsqueda que tiene mucho de personal. Ella es una abogada que trabaja en una ONG y vive en el Sahara africano, pero llega a su ciudad natal en la Patagonia de Argentina porque se entera que en las comunidades originarias de la zona muchos se están enfermando por la actividad minera. A partir de esa situación, enfrenta a los políticos cuando lo que se está debatiendo es la continuación o no de la concesión a la empresa encargada de la explotación minera. Ella quiere frenar esa situación, pero lo complicado de esta historia es que su padre es el Intendente del lugar, entonces no será fácil para ella toda esa situación porque hay conflictos no resueltos entre ellos dos, lo cual lleva la problemática al terreno de lo altamente personal”.

La temática de la actividad minera no es un problema nuevo pero persiste en el tiempo, ligado centralmente a amplios intereses económicos. Cipriota sostiene que lo mejor que puede despertar la película, que cuenta con el apoyo de Greenpeace, es la instalación de un tema sensible que hasta ahora no encuentra solución: “Está bueno que se hable, sobre todo porque la gente tiene que enterarse de qué está pasando con la minería y ese tipo de cosas. La verdad es que hasta que no estuve ahí no tenía plena conciencia, más allá de haber leído sobre el tema. Me parece valioso contar historias de cosas que pasan en comunidades que sufren todo esto de lo que habla la película. Fundamentalmente, el cine también sirve para documentar, para visibilizar temas importante de la actualidad. Sin dudas, varios quedarán pensando todo lo que pasa al respecto de este problema con esta película”, concluye.

Axiomas, la verdad escrita en el agua Una película de Marcela Luchetta. Guión: Guillermo Fernández Morán, Damián Barrera, Pipol, Marcela Luchetta, Ana Berard, Julia Bastanzo. Con Luz Cipriota, Jorge Marrale y César Bordón. Estreno 10 de marzo, sólo en cines