Adaptación cinematográfica de la saga de ocho historias que bajo el mismo nombre publicó Stephen King, que cuenta las historias que suceden en un mundo paralelo en el que el hombre más importante es una especie de pistolero de excelsa destreza con el revólver, que se dedica a hacer justicia donde lo requieren e intenta mantener al mundo en su delicado equilibrio. La saga también dio origen a un cómic.

 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Aquí el asunto no difiere las que ya accedieron quienes conocieron la saga en otros formatos. Para los otros, hay que decir que un chico de once años, Jake Chambers -que parece más-, tiene visiones sobre un hombre que quiere destruir una Torre y arruinar la precaria armonía del mundo; a ese hombre malo se le opone el ya mencionado pistolero, Roland (Idris Elba, inigualable para el papel). Como corresponde a una de Stephen King -en lo que respecta al mundo infantil, tan cercano a Steven Spielberg-, la madre de Jake y su padrastro sospechan que el chico está excedido de fantasías debido a la muerte de su padre. Así que intentan ponerlo bajo observación psiquiátrica. Pero el chico se da cuenta, corre, escapa, y ahí comienza la aventura.

Lo demás será un extendido relato de qué es y qué sucede en ese mundo paralelo, quiénes son los buenos y quiénes los malos, y que relación tiene todo eso con Jack, la pérdida de su padre y las visiones que lo atacan y le hacen ver lo que al resto de los mortales se les escapa.

La acción está dentro de la media de las películas de acción, el drama y la tensión igual, y el resto tiene esa medianía de varias de las grandes producciones, que desde estos lares se cree que se deben al exceso de intereses a los que las películas deben responder, cuando no al miedo al riesgo de perder mucha plata. Tal vez más sencillo sea pensar que, como sucede en el día a día, lo rutinario es lo que manda. Y el cine no escapa a esa lógica, aunque uno siempre espere la excepción.

La Torre Oscura (The Dark Tower, Estados Unidos/2017). Dirección: Nikolaj Arcel. Con: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim y Michael Barbieri. Guión: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel, sobre las novelas de Stephen King. 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.