Luego de haber sido ovacionada en el Festival de Venecia como parte de un exitoso recorrido por los festivales internacionales de cine, se conocieron las primeras imágenes de Argentina, 1985. La película de Santiago Mitre basada en la historia del juicio a las Juntas Militares que llevaron adelante los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) a dos años de la recuperación democrática, se estrenará en las salas de nuestro país el próximo 29 de septiembre. Dada la enorme repercusión que está generando, el filme ya se perfila como el favorito para representar a la Argentina en la próxima entrega de los Oscar.

En competencia oficial por el León de Oro, la película fue nuevamente noticia en la súltimas horas por los nueve minutos de aplausos que recibió Ricardo Darín en el célebre festival italiano. Argentina 1985 fue elegida, además, para representar al país en la 37ma. edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España; antes participará de la sección Perlak de la 70ma. edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre, y poco después, en octubre, será exhibida en la Competencia Oficial del 66ta. edición del BFI London Film Festival. A principios de este año, el filme también fue parte de la Berlinale.

Una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios, Argentina, 1985 tiene un guión del propio Mitre (Pequeña flor, La cordillera, La patota) junto a Mariano Llinás (La flor). Además de Darín y Lanzani, actores que han sido especialmente destacados por la prensa internacional, el elenco de la película cuenta con la participación de Alejandra Flechner, Norman Briski, Carlos Portaluppi, Hector Díaz y Claudio Da Passano, entre otros. Luego de su estreno en salas locales el próximo 29 de septiembre, la producción llegará a los cines de Estados Unidos un día después, y estará disponible en las semanas subsiguientes en la plataforma de Amazon Prime Video.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE