La conservación del legado del Cuchi Leguizamón, uno de los músicos más representativos de la historia de la música de nuestro país, finalmente será una realidad. Con ese objetivo nace la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón, una organización oficial sin fines de lucro asentada en la ciudad de Salta, el lugar donde en 1917 nació el gran músico y compositor de grandes canciones del folklore nacional como «La arenosa», «Balderrama» y «La pomeña», entre tantos otros, y que falleció en septiembre del año 2000. La ONG contará con Juan Martín Leguizamón como Presidente de la entidad, Delfín Leguizamón en el rol de secretario y Luis Leguizamón, que aportará su trabajo en calidad de tesorero.

La inauguración se realizará este viernes 21 de abril en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, donde se anunciará el plan de trabajo de la entidad de cara al resto del año. El evento será transmitido vía streaming por la página de Facebook Archivo Cuchi Leguizamón, y contará con la presencia de los tres hijos del músico junto a diversas personalidades cercanas al núcleo de la fundación. “La verdad es que estamos satisfechos por haber encarado todo este camino, pero siendo sincero, también estamos algo abrumados. El Cuchi despierta amores y simpatías muy grandes en mucha gente y en muchos lados. Estamos teniendo una respuesta increíble, impresionante podría ser, quizás, la palabra para describir la respuesta de la gente y la llegada de este proyecto que recién comienza. Hay mucha expectativa, gente que quiere acercarse, traer proyectos y nosotros recién estamos comenzando (risas). Lo concreto es que nos alegra mucho que todo se esté dando de esta forma”, dice Juan Martín Leguizamón.

En sus impresiones está la clave del origen del proyecto. “En los últimos 15 o 20 años observamos la vigencia de la música del Cuchi, pero sobre todo, que se fue expandiendo. No lo digo en términos de mercado, sino más bien en las consideraciones de los músicos provenientes de todas las vertientes. Ver ese crecimiento de su trabajo luego de su muerte nos fue alentando a organizar todo el material que nos dejó, sobre todo para ponerlo a disposición del público. La gente nos venía reclamando desde hace años tener acceso al material discográfico, fotografías, partituras, así que eso fue lo trabajó en nosotros para pensar en una fundación”.

Una obra que crece y planes a futuro

Como toda ONG, la familia del Cuchi se fijó una serie de objetivos que serán parte de su gestión. “Cuchi ha dejado una base más que importante de material, que es toda una responsabilidad gestionar. La idea de esta organización es ir más allá para generar un impacto social y cultural. Queremos que la fundación sea un espacio amplio, donde se le den cabida a expresiones artísticas muy buenas que existen en todo el país. Así que esos son nuestros objetivos centrales, porque la idea es beneficiar acciones que tienen que ver con la lógica del arte y la creatividad, y no con la del mercado. Nos gustaría poder colaborar con expresiones genuinas, a las que el mercado les da la espalda, y ahí podríamos estar nosotros para darle impulso o lugar en el marco de la fundación a esas otras manifestaciones”.

Con esa idea en mente, la fundación editará libros, discos y diversos materiales como parte de un plan aceitado de publicaciones. “Tenemos una serie de proyectos en los que ya estábamos trabajando y que serán los primeros pasos de la entidad en términos de lanzamientos. Como familia tenemos material inédito del Cuchi que no está a disposición de la gente y que sostenidamente reclaman. Por ejemplo, está la posibilidad de lanzar dos álbumes en base a seis recitales que Cuchi realizó en Buenos Aires, en el Teatro General San Martín. Ese material es muy bueno y tiene cosas inéditas. Ya está masterizado y listo para ser lanzado. Hasta hace poco no encontrábamos la manera de hacerlo, pero con la llegada de la fundación todo se vuelve más sencillo. Por otro lado, también queremos publicar libros para que la poesía del Cuchi esté finalmente reunida”.

Como presidente de la entidad, a Juan Martín le resulta un desafío ser su cara visible. “Queremos que este tipo de espacios sean el reflejo de una cultura viva. En ese sentido, es todo un reto estar en esta posición. El arte del Cuchi está vivo, pero queremos que se exprese en otros músicos, porque él así lo hubiese querido”.


Inauguración de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón

Viernes 21 de abril a las 19, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23, ciudad de Salta. Entrada libre. Transmisión vía streaming:  http://www.facebook.com/fund.cuchi.leguizamon