Spy City

El espionaje siempre es terreno fértil para desarrollar historias de ficción, con tramas llenas de acción, intrigas de todo tipo y color, traiciones varias, romances (aunque muchas veces, estereotipados) y, por qué no, hasta una mirada política del contexto internacional. En este caso, la historia tiene todo para cautivar a los amantes del género: se trata de un espía inglés (Dominic Cooper) que es enviado a Berlín en el año 1961 para encontrar a un traidor que puede esconderse en la embajada inglesa o entre los Aliados, justo poco antes de la construcción del Muro de Berlín.

Disponible en Paramount+.


Iosi, el espía arrepentido

Basada en hechos reales y en el libro homónimo de Miriam Lewin y Horacio Lutsky, la serie protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada y Carla Quevedo parte de la confesión de un agente de inteligencia de la Policía Federal Argentina, infiltrado en la colectividad judía. Dirigida por Daniel Burman y Sebastián Borensztein –quienes también son responsables del guión, junto con un numeroso equipo–, se estrenó a casi 30 años del primer atentado terrorista a la embajada de Israel en la Argentina. No casualmente, esa masacre funciona como punto de inflexión de una narración que va y vuelve en el tiempo, pero que bucea en la genealogía del sentimiento antisemita presente en la sociedad argentina, que se acentúa en determinados momentos históricos, como la dictadura militar.

Disponible en Amazon Prime.


El espía

Sacha Baron Cohen protagoniza esta serie escrita y dirigida por Gideon Raff (autor de Prisoners of War, en el que se basó Homeland). Con Noah Emmerich (The Americans), Alexander Siddig (Game of Thrones) y Yael Eitan (Hatufim). Se trata de un clásico thriller de espionaje en el que se ve al legendario espía israelí Eli Cohen llevando a cabo una compleja misión que sostuvo por largo tiempo en Damasco, capital de Siria, a principios de la década del 60. Eli Cohen es considerado un héroe nacional en Israel, y se lo considera un actor fundamental en el actual diseño geopolítico que hoy tiene Medio Oriente, y la serie parece dejar claro por qué. El guión no da respiro, y saber que está basado en una historia real lo vuelve particularmente atrapante. Desde luego, ver a Sacha Baron Cohen en un papel tan distinto a su ya célebre Borat no deja de ser uno de los factores más atrayentes.

Disponible en Netflix.


Patriot

Protagonizada por Michael Dorman y Terry O’Quinn y producida por Steven Conrad (La vida secreta de Walter Mitty, de Ben Stiller) cuenta la historia de un oficial de inteligencia que tiene como misión evitar que Irán fabrique un arma nuclear. Como suele suceder en el esquema de las historias provenientes de Hollywood, los jerárquicos son más incompetentes que sus subordinados, y aquí no hay excepción: una mala decisión política lo lleva a un riesgo innecesario que dispara la trama hacia una crítica del sistema de espionaje de Estados Unidos. En la línea de Homeland y de The Americans, la serie tiene una tendencia patriotera que puede molestar un poco, pero que si se lo sobrelleva, entretiene casi al cien por ciento.

Disponible en Amazon Prime.


17 Instantes de una primavera

Una auténtica joya y de los mejores ejemplos de cómo funciona el circuito de comercialización y distribución del audiovisual. Se trata de una serie hecha por la televisión soviética (sí, de 1973, cuando se creía que la Unión Soviética duraría para siempre). Son doce capítulos dirigidos por Tatyana Lioznova (también: en el atrasado comunismo las mujeres dirigían en la televisión pública), para una historia basada en la novela homónima  de Yulian Semyonov. Ahí se cuentan las hazañas de Maxim Isaev, un genial espía soviético que opera en la Alemania nazi bajo el nombre de Max Otto von Stierlitz; él tiene como misión interrumpir las negociaciones entre Karl Wolff y Allen Dulles en Suiza para conseguir una paz separada entre Alemania y los aliados occidentales, que deje afuera del arreglo a la Unión Soviética. Se la considera el thriller de espionaje soviético más exitoso de todos los tiempos (al menos en la madre Rusia). Narrada con un estilo poco occidental -incluso su voz en off funciona de otro modo-, es un thriller de alto suspenso del que se sabe cómo termina pero pone los nervios de punta hasta el final.

Disponible gratis en YouTube.