Obi-Wan Kenobi

Quizá la más esperada, tanto por la importancia del personaje como por los actores que aparecerán. Ewan McGregor volverá el gran jedi que fue maestro del Anakin en las precuelas, quien a su vez será interpretado nuevamente por Hayden Christensen, aunque esta vez ya en la piel del  señor Sith más emblemático de toda la saga. Nada se sabe sobre la trama argumental de esta entrega, aunque lo que sí trascendió es que transcurrirá una década después de los acontecimientos narrados en el Episodio III, La Venganza de los Sith,  cuando el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi se encuentra en el planeta Tatooine con la difícil tarea de proteger al pequeño Luke Skywalker. Ninguno de los Sith sabe aún que el hijo de Anakin está con vida, pero siempre cabe la posibilidad de que la información llegue a oídos imperiales, así que Obi Wan vivirá con la intención de mantenerlo lejos de las garras de Palpatine y de su padre, lord Darth Vader. Es inevitable que el guión incluya una buena lucha de sables láser en algún momento.

Andor

Serán 12 episodios con el mexicano Diego Luna como protagonista, quien interpreta al personaje principal, Cassian Andor, como ya lo hizo en la precuela de Rogue One. La historia transcurre durante los años previos al Episodio IV -Una Nueva Esperanza, es decir, el momento histórico en el que el emperador Palpatine está en el apogeo de su poder.  Entre otros nombres conocidos estarán Stellan Skarsgård y Fiona Shaw, y habrá apariciones y cameos varios para darle densidad interpretativa a esta historia particular que narra un momento clave para todo lo que vendría después, siguiendo la línea temporal de la saga. Esta serie será más de acción, de lucha revolucionaria, por lo que también genera expectativas entre los que le buscan el costado político a la historia de la guerra de las galaxias. Mientras el malvado Imperio Galáctico prepara su arma definitiva, la Estrella de la Muerte, un grupo de rebeldes, empieza a reunirse para acabar con el reinado de terror de Darth Sidious. La resistencia en su máximo esplendor.

The Bad Batch

Una mala tanda puede arruinar al resto; en este caso los planes de dominar al universo. Esta serie de animación que se lanzó el año pasado comienza a narrar los tiempos justo después de lo ocurrido tras la séptima temporada de Las Guerras Clon, es decir, cuando el autodenominado emperador Palpatine emite la Orden 66. Los clones con chips, obligados a ejecutar este mandato, asesinan a los caballeros Jedi a traición. Sin embargo, los miembros del Escuadrón 99 (al menos algunos de ellos) son inmunes al chip inhibidor. Eso es lo que vimos en la primera parte, pero este año la segunda entrega del spin-off capitaneado por Dave Filoni trae las aventuras de Crosshair, Hunter, Tech, Wrecker y Omega en una nueva tanda de episodios para seguir ampliando su historia. Y para que podamos entender un poco más qué significó su aparición en el caótico tiempo que les tocó vivir.

The Mandolarian (temporada 3)

Luego del éxito alcanzado y la repercusión que tuvo en sus dos entregas anteriores, ya está en rodaje la tercera parte de la historia de Din Djarin como el nuevo líder de Mandalore. Luego de un final algo abierto, esta nueva entrega indaga en las implicaciones y el rol que tendrá el personaje central en poder del Sable Oscuro y cómo unirá a los clanes de Mandalore luego del status alcanzado y de que su planeta haya sido arrasado. El Mandolariano no quería ser un héroe, pero es el representante más importante de su comunidad y tendrá que hacerse cargo políticamente de liderar a su especie hacia una reconversión o un nuevo comienzo. Habrá un cruce inevitable con personajes como Bo Katan Kryze y Boba Fett, pero los fanáticos esperan la aparición de nuevos guiños, con otras referencias a la inagotable variedad de personajes con la que cuenta el universo Star Wars. Como ya se vio en el final de la segunda temporada, siempre puede haber sorpresas, y también se puede apelar a diferentes tonos narrativos, apostando a la ternura y la exaltación de la amistad y otros sentimientos nobles  que le dan densidad emocional al personaje detrás de la armadura de acero. En esta, quizá, ya se lo vea en muchas más tomas sin casco.

El libro de Boba Fett

Si bien arrancó sobre finales del 2021, las aventuras del cazarrecompensas más conocido de la galaxia continúan este año, a pesar de las dificultades que tiene para emular a su lanzamiento anterior. Personaje atractivo desde su participaciones en películas como El imperio contraataca y el Regreso del Jedi, a veces las lógicas no son tan lineales incluso cuando la estética y la línea argumental de la saga resultan interesantes. No olvidamos que fue Boba Fett quien atrapó a Han Solo, lo cual no genera mucha empatía, aunque su habilidad y determinación para ser el mejor en lo suyo pedía a gritos una explicación de sus orígenes o un relato más extenso de las motivaciones de su accionar. Además, no es poca cosa reinar en Tatooine, tierra picante donde el hampa domina, lo cual le da el carácter de historia mafiosa y por ende, atractiva, incluso cuando la serie no alcance los niveles de audiencia esperados. Lo que es seguro es que tiene esperanzas de remontar, ya que según trascendió, sólo le esperan sorpresas y vueltas de tuerca inesperadas a la trama . Veremos si estarán a la altura de lo anhelado por los estudios Disney+.