A 46 años del lanzamiento de “Imagine”, Yoko Ono, viuda de John Lennon, fue oficialmente reconocida como coautora del mayor éxito solista del ex Beatle. La Asociación de Editores de Música Nacional (NMPA, por sus iniciales en inglés) le otorgó el reconocimiento el miércoles a Ono, de 84 años, durante la asamblea anual por los derechos de la canción.

Según el presidente de la NMPA, David Israelite, es un “gran honor” que Ono pueda recibir su “merecido reconocimiento”. En la gala, a la que asistió junto a su hijo Sean, se mostró una entrevista realizada a John Lennon en 1980 en la que el ex beatle aseguraba que Yoko debería estar acreditada como coautora por su “influencia e inspiración” en la canción. El músico había expresado “En esos días yo era un poco más egoísta, un poco más ‘macho’, y omití mencionar su contribución”. La inspiración del tema dice Lennon en esa entrevista venía de Grapefruit, un libro de poesías de Ono que incluye frases como: “Imagine your head filled with pencil leads / Imagine one of them broken”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por supuesto siempre se pueden sospechar de intenciones financieras, en este caso, los derechos de autor duran 70 años y al añadir el nombre de Yoko, tendrá que aumentarse este periodo, con lo cual si la coautoría queda confirmada, aún restan algunos pasos legales que cumplir, los derechos devengados por la canción perdurarán siete décadas tras la muerte de Yoko hasta ser de dominio público.

La canción da título al segundo álbum solista, publicado en 1971, por el músico británico, tras abandonar los Beatles. “La paciencia es una virtud”, escribió Sean en su cuenta de Instagram, haciendo referencia al tiempo que esperó su madre para ser reconocida oficialmente.