La Justicia decidió absolver este miércoles a Morelia Colque, la joven fue acusada por el homicidio de su expareja quien la atacó ferozmente en su propia casa en marzo de 2018.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora consideró que Colque no fue responsable del delito de «homicidio agravado por el vínculo» por matar a su expareja, en un intento por defenderse del ataque a la que él la había sometido, el 31 de marzo de 2018.

“En el día de hoy, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora ubicado en Camino Presidente Perón y Larroque, presidido por Inés Moyano otorgaron la absolución y libertad inmediata para Morelia, luego de que la Fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por homicidio”, expresa el comunicado emitido por el Frente Popular Darío Santillán, organización que acompañó la causa de Morelia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De este modo, el TOF N°7 consideró que no fue responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

Foto: Frente Popular Darío Santillán

El juicio comenzó con la declaración de Morelia y la de dos testigos aportados por la defensa. Después de escuchar las declaraciones, la justicia tomó la decisión de absolver a la mujer.

“Desde el Frente Popular Darío Santillán y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarcamos que la Organización Popular y Feminista fue fundamental para lograr esta absolución y agradecemos a las redes feministas que estuvieron sosteniendo a Morelia durante estos 4 años”, expresa el comunicado.

¿Por qué acusaron a Morelia?

Durante mucho tiempo, Morelia fue víctima de violencia de género por parte de su expareja, Brian Huanca y de su familia. Además de sufrir violencia física y psicológia, también era violentada económicamente. Inclusive fue privada muchas veces de alimentarse.

El 31 de marzo de 2018, Morelia salió a festejar su cumpleaños y dejó a su beba al cuidado de sus suegros. Cuando volvió a su casa en Lomas de Zamora, su ex pareja estaba en la puerta del domicilio. Junto a sus amigas, evitaron que Huanca ingresara a la vivienda.

Sin embargo, volvió minutos después y logró entrar por la parte de atrás. Allí comenzó a discutir con la joven, mientras una amiga de ella estaba en la habitación. El hombre, de acuerdo a lo que relató Morelia, la tomó del cuello y de un brazo, en el forcejo ella logró tomar un elemento que usó para defenderse.

Foto: Frente Popular Darío Santillán

Se trataba de un destornillador que Morelia pudo clavarle en el hombre. Minutos después, salió hacia la calle y allí se desplomó y murió.

La joven quedó detenida por la Policía de inmediato y fue alojada en una comisaría, para luego ser trasladada a una unidad carcelaria. Finalmente, su defensa obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para la joven, ya que se encontraba delicada de salud y alejada de su bebé, y gracias a su buena conducta se le permitió comenzar a trabajar y llevar a su hija al pediatra.

El juicio comenzó el lunes en el TOF N7 cuyo tribunal estuvo presidido por Inés Moyano, y en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo desde el comienzo Fabiola Juanatey.

Foto: Frente Popular Darío Santillán

Durante la primera audiencia, el abogado a cargo del caso, Ernesto Flores, había solicitado el cambio de caratula y exigió la absolución de Morelia. Pidió que sea analizado con perspectiva de género, ya que la mujer había actuado en legítima defensa.

En esa primera jornada declararon siete testigos. La mamá, el papá, la tía de Morelia y la amiga que estaba con ella en el momento del hecho. Un vecino y una vecina declararon también ya que fueron testigos de otros hechos de violencia de las que Morelia fue víctima. Otros de los testimonios fue el de la coordinadora del equipo de Salud Mental del Cels, Macarena Sabin Paz. El juicio continuó este miércoles 9 luego de que el lunes no se presentaron testigos de la otra parte.

Finalmente, pasado el mediodía se conoció la decisión de la absolución de Morelia.

Morelia, apenas se conoció la información de su absolución.