Las mujeres Bancarias de Tucumán anunciaron un paro para este miércoles. La medida es contra la falta de perspectiva de género y en apoyo a la secretaria general del gremio La Bancaria, Cecilia Sánchez Blas, quien tras una denuncia por acoso atraviesa un proceso judicial por la presunta comisión de injurias.

Según consignó el espacio Concepción Feminista, en 2006 una empleada de la Caja Popular de Ahorros (sucursal Concepción) denunció por acoso sexual al gerente de la entidad. A partir de la denuncia, las autoridades dispusieron su traslado a la casa central.

Ocho años después, decidieron su regreso a Concepción. La mujer volvió a sentirse hostigada y presentó una queja administrativa, que según el sindicato ni siquiera dio lugar a una investigación.

En 2017 la empleada denunció “acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública” por parte del gerente en cuestión y la Oficina de Violencia Doméstica emitió una medida cautelar de restricción de acercamiento para el acusado, que volvió a ser trasladado.

En ese marco el denunciado, Facundo Arias, presentó una denuncia contra Sánchez Blas, secretaria del gremio, por la presunta comisión del delito de injurias.

Esa denuncia sí llegó a juicio. En reclamo por la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial, las trabajadoras bancarias acompañarán a la mujer denunciada en la audiencia de este miércoles 14, en el Centro Judicial de Concepción.

En el Medioevo

“Este caso muestra a las claras cómo la justicia provincial atrasa. Cuando uno analiza cómo actúan las autoridades judiciales que decidieron llevar a nuestra compañera secretaria general a juicio oral, por presuntas injurias, llega a la conclusión de que gran parte de la corporación judicial tucumana vive en el Medioevo”, dijo el secretario de la Administración Nacional de La Bancaria, Carlos Cisneros, según publicó El Mundo Gremial.

“Uno a veces escucha a las militantes del feminismo, cuando apuntan contra la justicia, hablar de ‘justicia patriarcal‘, y éste parece ser uno de los casos más ilustrativos porque no hay una mínima perspectiva de género, porque absolutamente todos los funcionarios judiciales que están involucrados en este juicio contra nuestra compañera, son varones: jueces, fiscales y querellantes”, apuntó el referente de La Bancaria.