El juicio contra el actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, que se lleva a cabo en Brasil, se reanudará este jueves luego de la postergación de las rondas de declaración de los testigos el 1 de diciembre.

La actriz pidió que se respete el “sigilo”, como la justicia brasileña llama a no brindar información sobre la causa. Manifestó a Telam que espera que “las dos jornadas sean como están planeadas para que pronto podamos tener una respuesta de la justicia” y agregó «lo que más deseo es que esto se cierre»

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En una entrevista que brindó en América TV, la actriz manifestó que se siente cansada. “Lamentablemente todavía mi vida está signada por esto y con la sensación de que necesito que termine, que llegue a un punto final, a una conclusión”, dijo en una entrevista conducida por Alejandro Fantino. “No existe una semana que no lo piense, hay algo que está condicionado no sólo por lo personal, sino que también estoy expuesta”.

Por su parte, Martín Arias Duval el abogado de Fardin explicó que está prevista la declaración de siete testigos en forma virtual. También afirmó que se espera que brinde su testimonio Darthés quien hasta ahora no declaró judicialmente en ningún momento.

En relación a la sentencia, Duval expresó a Telam que “el juez tendrá que resolver cuándo las partes presentaran los alegatos y cómo, si es por escrito o de manera oral”.

El letrado explicó que el juez del caso, Ali Mazloum puede dar un plazo para la presentación de alegatos y que posiblemente la defensa intente postergar ese momento.

Acerca de la declaración, el abogado dijo a Tiempo Argentino en diciembre que tienen una gran tranquilidad con respecto a las pruebas que se presentaron contra el actor. “Es apabullante. Y la declaración de Thelma es absolutamente clara, es coherente, es consistente. Fue la misma declaración desde el inicio mismo del asunto, de la denuncia en Nicaragua. Con lo cual, a mí me parece que, reunidas todas las pruebas, el juez tiene elementos suficientes como para dictar un veredicto condenatorio”, dijo en esa ocasión.

Las declaraciones de los testigos podrían complicar al actor. En la primera jornada declararán amigas de Thelma y el viernes 28 lo hará Anita Co.

Anita Co había sido citada para declarar el 1 de diciembre, pero su testimonio fue reprogramado.

La cantante y actriz relató en 2018 en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando grababan la tira Gasoleros en 1999.

Foto: Archivo/Mariano Espinosa

La causa

El 1 de diciembre, el juez Mazloum, del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, porque el sistema judicial paulista ingresó en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El caso está bajo secreto de sumario estricto y todas las partes fueron informadas sobre las próximas audiencias que comenzarán este jueves.

El juicio que se realiza en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se retrasó a causa de la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.

Fardin denunció junto al colectivo Actrices Argentinas el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira Patito Feo.

Las acciones por abuso sexual contra el actor fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.

Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés-, nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de ese país eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.

Si es condenado, Darthés cumplirá la pena en Brasil y no será extraditado.

La audiencia anterior

En la primera audiencia que se llevó a cabo el 30 de noviembre, Fardin declaró de manera virtual por más de cuatro horas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño.

Tras salir de la UFEM de la primera audiencia del juicio dijo: “Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia”.

“Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice”, afirmó y añadió que se sacó “esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia”.

Por su parte, Rivero brindó testimonio de forma virtual durante cuatro horas desde el Consulado argentino en Roma.

En 2018, el actor le inició a Rivero una causa por “daños y perjuicios” luego de que ella lo acusara por acoso.

Según Hermida, tras su declaración, Rivero dijo que “fue sanador poder dirigirse a Darthés, su abusador”