La actriz Thelma Fardin durante una conferencia de prensa organizada en la sede de Amnistía Internacional (AI) anunció que se logró la reanudación del juicio contra Juan Darthés por abuso sexual agravado.

“En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre, por fin, después de cuatro años va a hablar por primera vez ante la justicia Juan Darthés. Va a hacerlo en el contexto y en el momento en el que él y su defensa quisieron”, destacó la actriz durante su intervención. “Va a ser un momento para mí bisagra espero que histórico para todas las personas que se animan a denunciar abuso sexual”, agregó

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Luego de varias dilaciones por parte de la defensa y el intento por frenar la causa, el actor deberá declarar el 20 de octubre. “Es una etapa importante en el proceso para todos, quizá la más importante porque -más allá de aquel reportaje que dio Darthes en la cocina de su casa antes de profugarse-, nunca habló sobre los hechos. Thelma sí habló cada vez que fue”, destacó el abogado Martín Arias Duval, representante de la actriz.

Esta etapa, según destacaron, no será pública. “Fue un pedido del acusado. Ellos pidieron confidencialidad del proceso y tampoco querían que nosotros participáramos de la declaratoria cosa que el juez no hizo lugar porque somos parte de la causa”, explicó, por su parte Carla Junqueira, del equipo de abogados de la actriz en Brasil.

El juicio contra el actor había comenzado en noviembre de 2021 y fue suspendido por una serie de pedidos por parte de la defensa.

Una causa en conjunto

Uno de los organismos que acompañó desde siempre la denuncia de la actriz fue Amnistía Internacional.

“En los cuatro años de lucha incansable, en un contexto tan complejo en la Argentina y la región con respecto a la agenda de género, Thelma no estuvo sola. Estuvo acompañada por sus abogados y abogadas, por el movimiento de mujeres y las organizaciones de derechos humanos. Pero en ese contexto también se contó con la cooperación de tres ministerios públicos fiscales que no sólo recibieron la denuncia si no que produjeron prueba y consideraron que había mérito suficiente para avanzar en la acusación”, expresó al iniciar la conferencia, la directora adjunta de Amnistía, Paola García Rey.

En ese sentido, Arias Duval también destacó el desempeño de los ministerios. “Se trata de otro o hito en esta causa. Es la primera vez que en un caso de estas características se aplica un convenio de colaboración internacional entre ministerios públicos fiscales: Argentina, Nicaragua y Brasil. Primero el de Nicaragua que dicta la orden de captura para que el acusado declare (algo que todavía no hizo); el MPF de Brasil que intervino de oficio y tomó el caso, que tenía una repercusión internacional, pero estimó que había elementos suficientes para promover en territorio brasileño la denuncia penal”.

Paola García Rey y Thelma Fardin junto a los abogados Martín Arias Duval y Carla Junqueira durante la conferencia de prensa en Amnistía Internacional.

La revictimización permanente

Thelma Fardin presentó la denuncia en diciembre de 2018. La primera fecha del juicio fue tres años después de su denuncia. Durante esos años, sufrió no sólo una revictimización permanente en la misma justicia sino también diversas agresiones y cuestionamientos.

“Hay una lógica de poner en duda la palabra de la víctima y de investigarla. En los cuatro años fui totalmente investigada e incluso en la justicia, no solamente en el ámbito público. En la justicia en una declaración en la que respondí todas las preguntas de la defensa de Darthés, una defensa que fue muy violenta y muy revictimizante. Una defensa que pretendía poner en duda mi palabra y mis intenciones. Creo que nos acercamos al fin a este momento de cierre en el que la justicia va a decir de qué modo se posiciona frente a este momento histórico que hemos logrado gracias a la valentía de muchas mujeres, de muchas mujeres que se animaron a denunciar”, enfatizó Fardin.

Respecto a su recorrido judicialmente en estos años afirmó. “Es importante recorrer el camino de la justicia. Muchas veces la justicia en vez de ser reparatoria termina siendo un sinfín de burocracias al que somos sometidas las personas que nos atrevemos a denunciar”.

“Digo que puede Darthes hablar en el momento que quiere porque logró dilatar esto. Tuvimos que ir a Brasil porque él se prófugo. Él sigue teniendo un pedido de captura internacional con alerta roja por parte de la Interpol. Él logra declarar en el país que decidió radicarse y que no tiene convenio de extradición. Están todas las garantías dadas para él, lo cual me parece importante, pero también tenemos que pensar cuáles son las formas de darles garantías a las víctimas a quienes nos sometemos a un proceso judicial que hasta acá no ha sido reparador. Ha sido doloroso y violento conmigo y violento con mi entorno. Pero hay que seguir recorriéndolo para generar esta masa crítica y para que la justicia esté a la altura de las circunstancias y entienda de qué modo tiene que tratar los casos de abusos sexual sin poner la presión sobre las víctimas. Y que la justicia empiece a dar un ejemplo para que tengamos la sensación de que es una salida y no un laberinto en el que nos meten a pesar de que lo doloroso que ya nos tocó vivir”.

“La justicia a veces es una carrera de obstáculos y resistencia”

Durante la conferencia, la actriz expresó y agradeció en más de una ocasión que llegó a la situación gracias al acompañamiento de las y los abogados, y las organizaciones. Resaltó que, a pesar de eso, también sufrió el proceso judicial.

“Hay un sinfín de cosas que muchas van a ser dichas cuando termine este proceso. Ellos han pedido que yo no sea parte del proceso, que no pueda ser asistente de la acusación, usándome para revictimizarme. Realmente la justicia a veces es una carrera de obstáculos. Es una carrera de obstáculos y resistencia y no hubiera llegado hasta acá si no era por el apoyo de Amnistía Internacional, sin el apoyo de Martín ni de Carla. Son muy pocas las personas que pueden tener esta posibilidad. Por eso este caso es tan importante porque va a ser un gran ejemplo de qué lugar está posiciona la justicia y si el mensaje es seguir perpetuando la impunidad”.

“Acá estoy sigo poniendo la cara y el cuerpo. Del otro lago han logrado no poner el cuerpo pudiendo profugarse. Esto no se trata de venganza para mí ni para nadie. Se trata de sanar, de encontrar el camino. Vivimos en una sociedad organizada por eso es que la justicia tiene que hacerse cargo”, finalizó.  

La causa

El proceso judicial empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo, Brasil.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.