Pasó un año de aquel último encuentro en San Luis que transcurrió a días de una feroz represión a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, en el que detuvieron a siete mujeres. Ese hecho motivó que sea Bariloche la sede para este 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries y que nuevamente este año se unifique.

«Le decimos a las derechas más peligrosas que pretenden gobernar a partir de diciembre, que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás», dice el potente documento que se leyó durante la jornada de apertura en el Velódromo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde alrededor de 100 mil mujeres y disidencias se reúnen hasta el próximo lunes.

«Somos luchadoras, somos resistencia, somos territorio. Estamos acá por nuestro territorio, asumimos la defensa de ese espacio», expresó durante el acto de apertura la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel, una de las mujeres mapuche que estuvo presa luego del desalojo.

Una vez más son los feminismos los que ponen en limpio demandas que no sólo tienen que ver con los derechos de las mujeres y las diversidades, sino que impactan en toda la sociedad. En tiempos de negacionismos y de avances de los discursos de ultraderecha, la agenda feminista marca la cancha para un país igualitario, con justicia social y libertad.

Foto: Laura Dalto

Colores de lucha

Las banderas en el gran terreno del Velódromo se multiplican. Desde las trabajadoras municipales de Jujuy, al Tercer Malón, militantes por el derecho al aborto legal, y agrupaciones políticas forman parte del gran acto que también se refleja en el documento que marca la trayectoria de las diferentes discusiones.

«Exigimos la nulidad de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy», dice desde el escenario Milagros Lamas. Mientras, abajo, un grupo de mujeres del sindicato de trabajadoras municipales de Jujuy posan para la foto. Entre ellas está Roxana Cruz, vestida de mariposa. «Soy inspectora de tránsito de la municipalidad de Jujuy. También soy víctima de violencia laboral y violencia sexual», dice a Tiempo Argentino. «Acudí a diferentes lugares, pero no fue escuchada, es lamentable que se sufra la impunidad», agregó. 

El discurso también resaltó que el movimiento feminista se encuentra «enfrentando a las derechas que pretenden barrer esas conquistas», tales como la Ley Micaela, la Ley Brisa y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

Foto: Laura Dalto

Donde se discute la agenda feminista

Las escuelas son las sedes para los talleres, órgano vital de todos los Encuentros. Este año se organizaron 112 con temáticas diferentes. Entre ellos, la novedad fue el taller sobre antifascismo en donde se analizó el avance de la ultraderecha y de los movimientos políticos neofascitas y se debatieron estrategias políticas para contrarrestar estos debates.

Otro fue el de las trabajadoras del hogar latinoamericanas que viven en diferentes países: Argentina, Chile, Paraguay, Honduras, México, Alemania y España. «Las trabajadoras buscan problematizar el reparto desigual, patriarcal y racista de los cuidados –de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad– en este sistema, la necesidad de su reorganización en clave feminista, la situación de las trabajadoras migrantes y la apuesta por una revolución en los cuidados que transforme las vidas de las trabajadoras y las mayorías populares necesitadas de cuidados», explicaron en un comunicado del colectivo que las reúne desde el 2021.

Foto: Laura Dalto

Las voces indígenas

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes mujeres del Tercer Malón de la Paz, quienes reclamaron que es «inconstitucional» la reciente reforma de la Constitución de Jujuy y pidieron la intervención de la provincia.

«Las mujeres del Tercer Malón de la Paz llegamos a este encuentro exigiendo la nulidad de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy», expresó Milagros Lamas, mientras exclamó: «Prisión para (Gerardo) Morales, justicia para Jujuy».

Avelina Rogel, chamana del pueblo ecuatoriano participó de las ceremonias de inicio del Encuentro.

«En estos tiempos en los que nos están aniquilando por todas partes y nos están persiguiendo a quienes hemos sostenido y guardado la vida en todos nuestros territorios, en todo el planeta. Porque los pueblos y nacionalidades indígenas milenarios, a pesar de la persecución del genocidio, seguimos sosteniendo las fuentes de agua, seguimos sosteniendo las montañas, las selvas. Encontrarnos en un espacio así, diverso, nos permite también seguir vinculándonos y corazonar juntas, poner un rezo y una acción concreta». «

Foto: Laura Dalto
Actividades

Marchas, desfiles, instalaciones y fiestas en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
Trabajadoras del Hogar El domingo a las 11 se realizará la Pasarela de Trabajadoras del hogar en la Plaza de los Pañuelos.
Asamblea Feminista A las 12, como cada año, será la asamblea feminista de Abya Yala en el Centro Cívico.
La rebelión de las flores: proyección del documental a las 13:30 en el aula magna Crub. Luego habrá una charla del Observatorio de Datos con perspectiva de Género.
El Tren del Olvido: presentación del libro escrito por Moira Millán en el aula magna Crub.
Durante la jornada hay exposiciones de fotografías y arte visual. Previo a la marcha convocada para las 18 también habrá espectáculos circenses, música y un cierre con una gran peña con artistas y DJ.