El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, apunta a capitalizar el voto de izquierda dentro del peronismo, pero también el electorado anti casta que abroquela el libertario Javier Milei. La campaña del líder del MTE y del Frente Patria Grande quiere poner el acento en que hay una competencia dentro de la coalición oficialista.

El objetivo es mostrar que hay un contraste de ideas frente al aparato con el que cuenta su rival en la interna, el ministro de Economía Sergio Massa. Como David y Goliat, saben que el tigrense tiene más recursos para hacer la campaña.

Según pudo conocer Tiempo, el postulante de la lista “Justa y Soberna”, junto a su compañera de fórmula, la socióloga Paula Abal Medina, busca hacer hincapié en el valor de la coherencia frente a las especulaciones. Y es que el dirigente social había anunciado que la única forma de declinar su candidatura era si el candidato de unidad de UP era el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro, ya que comparte agenda con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el Frente Patria Grande trabajan en poner el acento en el sentido de la PASO del 13 de agosto. “No es sólo rosca ni disputa de un lugar, sino son una posibilidad de elegir una orientación ideológica, intereses y agenda política”, comentaron desde la agrupación a este medio. Para el entorno del referente de UTEP hay un mensaje “ambiguo” en UP que monopoliza el espacio político de unidad mostrando sólo a Massa y dejando afuera la interna que debe pelear con Grabois.

“Estamos trabajando en una campaña 100% política, pragmática, con los ejes en la soberanía nacional, plantándose frente al Fondo Monetario Internacional, ponderando la justicia social y los recursos naturales”, comentó un legislador que responde al referente.

De hecho el primer video de campaña se filmó en la provincia de Jujuy donde denuncia la represión a las comunidades originarias y al pueblo trabajador de la provincia por parte del gobierno de Gerardo Morales (UCR), precandidato a vicepresidente que va con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de Juntos por el Cambio.

Grabois ya pasó por la Patagonia para visitar San Carlos de Bariloche (Río Negro) y El Chocón (Neuquén), donde tuvo palabras críticas contra su adversario en la interna Sergio Massa, y también contra los candidatos de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. “La idea es recorrer una región por semana, el próximo destino es la zona de Cuyo en la provincia de Mendoza”, señalaron sus armadores.