La organización social que trabaja desde hace años con las personas en situación de calle, Proyecto 7, informó que presentó una denuncia contra el INDEC y su titular, Marco Lavagna, ante el INADI por considerar que dentro del Censo Nacional 2022 se discriminó a ese colectivo.

La denuncia fue presentada este martes en las oficinas del organismo ubicadas en Avenida de Mayo 1401 por el abogado de Proyecto 7, Emiliano Villar. El escrito lleva la firma del apoderado de la organización, Horacio Avila.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Solo desde el nombre que se le da a este censo es discriminatorio «Censo Nacional de Hogares y Viviendas 2022”. Precisamente lo que no tienen las personas en situación de calle es hogar o vivienda, pero a su vez desde el enfoque propagandístico que Lavagna y el INDEC dan al censo, habla de un censo poblacional y no de un censo «catastral», por consiguiente debe contemplar a toda la población incluyendo a aquellos que se encuentran durmiendo y sobreviviendo en las calles de toda la Argentina”, indicaron en un comunicado.

Los representantes de Proyecto 7 aseguraron que, tras una movilización, mantuvieron un encuentro con Lavagna en el que el funcionario se había comprometido a realizar un relevamiento a las personas en situación de calle desde el día 16 de mayo a la mañana hasta el día siguiente a la misma hora, pero la tensión escaló cuando trascendió que ese trabajo se realizaría con la misma metodología que implementa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Vale decir que los relevamientos del sector por parte del gobierno porteño siempre son cuestionados por las organizaciones que abordan la problemática. Desde Proyecto 7 recordaron que incluso las críticas provienen desde el propio Frente de Todos, como actual titular del INADI, Victoria Donda. De hecho, este grupo logró a partir de distintas denuncias que un fallo judicial “impugnara y diera por no válidos varios de estos conteos que realizó la Ciudad en años anteriores”.

“Es preocupante que el INDEC y su titular avalen y tengan alguna connivencia con la metodología y los resultados mentirosos que el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta viene sosteniendo hace años”, añadieron en el comunicado, en donde insistieron que “el gobierno y partido al cual Lavagna pertenece y representa han sido uno de los principales cuestionadores  desde hace años de esta metodología que se inicia con el Gobierno Macrista”.

De la misma manera, indicaron que en ese encuentro, Lavagna se comprometió a poner lugares y personal calificado en toda la Argentina para que la población en situación de calle se presente espontáneamente a censarse puntualizando su situación y que desea ser incluido en este Censo Poblacional 2022.

Por otra parte, desde la organización adelantaron que el INADI notificó que dio curso a la denuncia y citó a Lavagna para que conjuntamente con Proyecto 7 se puedan acordar los pasos a seguir.