Más de 40 representantes de organizaciones afrodescendientes de diferentes puntos del país e invitados internacionales comenzaron este lunes en la ciudad entrerriana de Paraná a debatir, exponer y formarse en el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. “El racismo estructural es un tema que queremos poner sobre la mesa y no debajo de la alfombra”, afirmó a Télam la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

El objetivo del encuentro que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, en la capital entrerriana, será iniciar diagnósticos y propuestas para generar políticas públicas para el sector. Donda consideró que el racismo “se arrastra desde la independencia” de la Argentina y sigue siendo “una de las principales causas de discriminación hoy”. Por eso, junto a la comunidad afroargentina, el Inadi trabaja “como parte de la forma que tenemos de gestionar: escuchando las demandas y propuestas de las organizaciones”, mencionó.

Respecto al primer encuentro, la funcionaria nacional confió en que, luego de las actividades, “se amplifique la discusión sobre la necesidad de reparar a esta comunidad”. “También esperamos que se haga justicia histórica, y sobre todo se continúe trabajando por una Argentina con menos desigualdad, dónde decir negro no sea mala palabra, sino un orgullo”, agregó.

Se trata de un encuentro histórico para la comunidad de más de dos millones y medio de personas en Argentina y que, desde la guerra de la independencia, fue extranjerizada, negada e invisibilizada producto del racismo estructural. Por su lado, la delegada del Inadi en Entre Ríos, Melisa Albornoz, destacó que se realiza en Entre Ríos, provincia “que ha puesto un gran valor a la comunidad” en especial “la localidad Ingeniero Sajaroff”, donde existe “el cementerio afro”.

El Encuentro Nacional permitirá “reunirse y trabajar en comisiones, capacitaciones y charlas con grandes personas y representantes de comunidades afro de todo el país”, señaló Albornoz. En diálogo con Télam, resaltó que la actividad “es importante y estratégica para seguir trabajando en la puesta en valor y referencia a toda la comunidad afrodescendiente argentina”. Desde el Inadi consideraron que “convocar desde el Estado a los protagonistas es un paso en el camino hacia la equidad étnico-racial, la reparación histórica y la justicia social para la comunidad afroargentina”.

En tanto, para mañana martes están previstas las presencias del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet; la titular del Inadi, Victoria Donda; y la embajadora argentina ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta, Maria Fernanda Silva. También estarán la precandidata a la presidencia de Colombia y ganadora del Premio Goldman, Francia Márquez Mina; y el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita. La actividad es organizada por el Inadi, el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura provincial, en el marco del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro del próximo 8 de noviembre, en conmemoración a la Madre de la Patria, María Remedios del Valle.