A seis años de su lanzamiento, el colectivo Ni Una Menos convocó para el próximo jueves a un “cartelazo” y llamó a quienes quieran sumarse a colocar mensajes en ventanas, puertas y redes sociales que adviertan sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

“Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J”, anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde el 3 de junio de 2015 en crear conciencia sobre la violencia de género. Para participar de la acción difundieron en el enlace (http://bit.ly/Carteles3J) imágenes con las consignas para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventanas o en la vía pública.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El colectivo Ni Una Menos subrayó a través de un comunicado que “ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida”.

“Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista. Nos acuerpamos con las luchas de Latinoamérica y el mundo: con la resistencia de los pueblos de Colombia y Palestina y el triunfo constituyente en Chile”, añade la nota.

Entre otros puntos, el colectivo Ni Una Menos exige la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de interrupción legal del embarazo y de la Ley de parto respetado entre otras reivindicaciones.

Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el domingo último registró un total de 94 femicidios en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas. Además, en el 2021 hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas, según el informe.

A las 19 se realizará una Asamblea feminista latinoamericana, organizada por el colectivo, que se emitirá por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19.

A pedido de Ni Una Menos se sumaron este 3 de junio los reclamos por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses; el cupo laboral travesti trans y la reforma judicial feminista.

Ni Una Menos en todo el país

Santa Fe se adelantó a la fecha y empezó sus actividades el lunes con una asamblea a través de la plataforma Meet en la que se acordó realizar una serie de acciones en las redes sociales y con carteles para ventanas y puertas de viviendas para exhibir sus consignas.

Entre una treintena de reclamos figuran la prevención de la violencia de género, femicidios y transfemicidios, temas laborales como el cupo trans, la precarización y la economía popular, y algunos que aluden a las condiciones de vida en pandemia y la vacunación para todos, además de sumarse a la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”

En la provincia de Buenos aires, la Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada anunció que se concentrará a las 16:30 en la plaza Moreno en demanda de presupuesto para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, quien desapareció el 11 de marzo último.

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata realizará un acto virtual vía zoom, a las 19, donde participarán familiares de víctimas de femicidios, organizaciones del movimiento de mujeres, autoconvocadas y artistas locales. Laura Hochberg, referente del grupo, dijo que “resignando el poder salir a la calle para manifestarnos en medio de la segunda ola del coronavirus realizaremos un acto virtual” y apuntó que la pandemia “preocupa y alarma no sólo desde lo sanitario” y porque “ha profundizado las desigualdades existentes y se han incrementado las violencias por motivos de género”.

En Bahía Blanca, la agrupación Pan y Rosas realizará desde las 16 una radio abierta en la plaza Rivadavia y los organizadores pidieron “asistir con barbijo, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social”.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos se reunirá a las 16 en la esquina de Colón y General Paz con el lema “Basta de Femicidios y Transfemicidios”, en una propuesta que sostiene que “luchar contra la violencia es una tarea esencial”.

En Mendoza las acciones convocadas por el colectivo Ni Una Menos van a ser virtuales y por redes sociales e incluye el llamado a hacer un cartelazo con el pedido de aparición de la joven mendocina Abigail Carniel, quien desapareció en abril. A las 18 habrá una conferencia de prensa en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) con madres de víctimas de femicidios.

A las 19, se unirán a la Asamblea Latinoamericana que organiza Ni Una Menos Nacional y que se emitirá por el canal de YouTube y a las 21.30 por el Instagram de la organización mendocina harán un cierre musical con la presentación de la artista local Clau Terra.

En Entre Ríos, habrá una intervención artística con pantallas y un conversatorio virtual en la plaza Mansilla de Paraná, organizado por la Asamblea de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries con las consignas “Nuestras vidas valen”, “ni una muerte más por violencia machista”, “la justicia patriarcal es injusticia”.

Corrientes tendrá solo actividades virtuales para prevenir contagios de coronavirus, indicaron representantes de los distintos colectivos y organizaciones sociales que expresarán mañana sus reclamos al Poder Ejecutivo y Judicial por femicidios y casos de la violencia de género. “Insistiremos con la declaración de emergencia y visibilizaremos nuevamente los femicidios como el de Sandra Silguero, Tamara Salazar e Irina Sánchez”, dijo a Télam la referente de Mumala, Leticia Gaúna.

En la ciudad rionegrina de Viedma durante toda esta semana se realizarán actividades virtuales de visibilización y la dirigente Coti Irusta explicó que van a “lanzar un video que se armó con un montón de agrupaciones, gremios y sindicatos que adhieren a la implementación del cupo laboral trans tanto provincial como municipal”.

En Neuquén, organizaciones feministas realizaron diferentes convocatorias como una marcha a las 15 de los grupos Pan y Rosas e Isadora por las calles céntricas de la capital provincial, encuentros virtuales y el “cartelazo”.

A su vez, MuMaLá-Mujeres invitó a su encuentro virtual por Facebook a las 19 y la colectiva feminista La Revuelta se sumará al “cartelazo” con imágenes y distintas consignas en puertas, ventanas y redes sociales.

En Jujuy, distintos espacios agrupados en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se reunirán a las 17 en la plaza Belgrano, respetando medidas de bioseguridad, porque aseguran que la provincia tiene “el índice más alto de femicidios: sin presupuesto, ni medidas concretas” al respecto.

También programaron actividades en otras localidades, como Tilcara, donde llamaron a “llenar de violeta” la plaza central al mediodía, con pañuelos o cintas y carteles contra la violencia de género.

Con el lema “3J en emergencia, no estamos todes, falta Tehuel”, en Santiago del Estero se realizarán intervenciones urbanas, puestos de asesoramiento, recolección de donaciones y actividades virtuales.

En San Luis, las Feministas Autoconvocadas se concentrarán a las 16 en el Centro Cultural José La Vía y las activistas recomendaron llevar barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia social de 2 metros que proponen los protocolos. Junto a la marcha presencial, la agrupación lanzó una campaña virtual en la que reflejaron las trágicas estadísticas de femicidios y transfemicidios en el país.

En Misiones convocaron a un “cartelazo”con consignas para crear conciencia sobre la violencia de género y que luego serán compartidos en las redes sociales y en la vía pública.