Hace más de dos semanas que la Ciudad de Buenos Aires mantiene en vilo el anuncio formal de si existe o no circulación comunitaria de la variante Delta en el distrito. A cambio, ofrece alternativas discursivas para brindar información sin confirmar el hecho. El viernes 6 de agosto se conocieron los dos primeros casos de la nueva variante dentro en la Ciudad de Buenos Aires y, cuatro días después, este medio informó que si bien la cartera que conduce Fernán Quirós no había podido determinar el nexo epidemiológico de uno de los casos, según confirmaron fuentes oficiales, la investigación “quedó cerrada, sin que se pudiera reconstruir con claridad el contagio”.

Luego la noticia se fue diluyendo con el correr de los días. En el medio comenzó el retorno a la normalidad en las escuelas porteñas con presencia total de alumnos y alumnas, y mayores flexibilizaciones y aperturas de comercios en toda la Ciudad. Luego de dos semanas, el ministerio de Salud local sigue desconociendo cómo y cuándo se contagiaron con la variante Delta los primeros casos positivos. La situación empeoró cuando en las últimas horas  se conocieron más caos de la Delta. Tiempo tuvo acceso a un documento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), organismo perteneciente al ministerio de Salud de la Nación, encargado de recopilar información sobre los eventos de notificación obligatoria “para ponerla a disposición de quienes deben tomar decisiones de salud pública o tienen a su cargo las acciones de control o prevención.”

El documento es contundente: “A la fecha, 5 casos confirmados de COVID-19 con identificación de la variante Delta (linaje B.1.617.2) sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales fueron identificados en la Ciudad de Buenos Aires”. Esto convierte a la Ciudad en la única jurisdicción que no pudo confirmar el nexo epidemiológico de contagios de la nueva variante y, al mismo tiempo, según los datos arrojados por el mismo informe del ministerio de Salud de la Nación, el distrito porteño es el que más contagios confirmados con la Delta tiene, llegando a un total de 64, de los cuales 4 son “casos variante delta no relacionado con la importación” y 1 “contacto positivo de delta no relacionado a la importación”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Otros datos que arroja el informe es que en la Argentina, a la fecha, hay un total de 130 casos de variante Delta, de los cuales 125 ya pudieron confirmar su nexo epidemiológico.