Mientras el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se niega a manifestar públicamente la circulación comunitaria de la variante Delta en el distrito, siguen apareciendo nuevos casos sin nexo con viajeros. En las últimas horas fueron confirmados dos nuevos contagios en la Ciudad, luego de que la provincia de Buenos Aires diera a conocer oficialmente en el distrito bonaerense hay circulación comunitaria de la variante Delta. Lo hizo públicamente el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en una conferencia de prensa. Además, informó que el caso es de una persona que vive en Lanús pero trabaja y contrajo la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires.

Este diario se puso en contacto con la cartera que dirige Fernán Quirós para interiorizarse sobre el nuevo caso, pero desde el ministerio de Salud porteño hay un hermetismo total. “La persona que contagió la Delta en CABA, trabaja en la Biblioteca Nacional”,  según el diario Clarín, en el turno noche de 22 a 6 de la mañana, y se contagió de un compañero de trabajo al que el test le dio positivo: se descuenta que tiene la misma variante y como dato preocupante es que en ese horario habría un total de diez personas que comparten tareas laborales.

Mientras la Cartera de Salud de la Ciudad guarda silencio, durante la jornada el ministro de Kreplak, explicó que: «En su ambiente laboral -en referencia al caso confirmado- ha habido otros contagiados, y por búsqueda de screening se encontró a esta persona que tiene la variante Delta. Hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que son de transmisión comunitaria, que tienen familiares en el Conurbano y que han tenido contacto estrecho ellos. Estamos intentando encontrar si alguno de estos familiares tiene también la variante Delta. Por el momento no lo hemos registrado», puntualizó el ministro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Estos dos nuevos casos en distrito porteño, no tienen vínculo con los trabajadores de la Biblioteca Nacional; todo indica que están relacionados con los primeros dos casos que se habían detectado en Monserrat sobre finales del mes de julio. Durante la misma conferencia de prensa Kreplak manifestó: «nosotros hemos logrado, por el momento, no tener casos que no se nos escapen. Hacemos una búsqueda activa en la población, de manera ‘muestral’ y proporcional y no encontramos Delta (…) Hemos tenido casos cápsula, pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados».

Si bien la confirmación del caso Delta del que habla el ministro Kreplac lo hizo la Ciudad, la comunicación fue puertas adentro. Todo indica que la estrategia de la Ciudad es demorar lo más posible el anuncio formal de la circulación comunitaria en todo el distrito.

Detalles del caso de Lanús

El caso fue comunicado por las autoridades bonaerenses porque el trabajador vive en Lanús, pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la persona que en principio lo contagió en el mismo ámbito laboral. El secretario de Salud del municipio de Lanús, Gustavo Sieli, dijo que el paciente infectado con la variante Delta «no tuvo contacto con ningún vecino» del municipio. «Haciendo la investigación epidemiológica, estas personas no tuvieron ningún tipo de contacto con vecinos de Lanús. Ninguna de las personas del núcleo familiar ha tenido contacto con algún vecino, por el rápido accionar», confirmó.

El  funcionario agregó que «los cuatro integrantes de la familia están evolucionando de manera correcta», y detalló que se trata de «un vecino de Lanús oeste, de 39 años, que ya tiene una dosis de la vacuna AstraZeneca desde hace un mes».