En la comuna Los Hornillos, ubicada en el departamento de San Javier, Córdoba, decenas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos denuncian que están desmontando bosques que son fundamentales para el desarrollo de la vida. Explican que lo están haciendo bajo un procedimiento mafioso y violento. Tampoco comunicaron a los ciudadanos que habitan el lugar sobre la existencia legal de una obra pública-vial.  

“Queremos visibilizar lo que está sucediendo en el camino del Rodeo de Piedra, porque hay un proyecto provincial de asfaltar desde la comuna Los Hornillos hasta el departamento de San Javier”, relató Luis Jiménez, integrante de la Organización Guardianes del Monte Traslasierra, durante el diálogo que mantuvo con Tiempo. Continuó denunciando que lo “están haciendo por medio de un procedimiento mafioso y muy violento”.  

“Fuimos con una compañera y logramos impedir que destruyan unos árboles molles, después vinieron y nos amenazaron”, aseguró Jiménez. “Necesitamos que la sociedad tome conocimiento de este atropello que están ejecutando sobre el poco monte que nos queda”, agregó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cabe destacar que este diario tuvo acceso a varios videos que muestran a los maquinistas de la obra vial -junto a varios hombre que se movían en camionetas 4×4- agrediendo verbal y físicamente a los y las vecinas de Córdoba. Desde la Asamblea 10.208  expresan su preocupación por lo que está sucediendo en el lugar.

“Estamos en una zona de máxima conservación, como lo estipula la Ley Provincial 9814 de Bosques Nativos” argumentó Jiménez. “Nos queda menos del 3%  de los bosques nativos en alto valor de conservación en toda la provincia de Córdoba” señaló.

Según la Constitución Nacional en su artículo 41: “Tenemos derecho a un ambiente sano y para eso un bosque nativo no degradado es fundamental” advirtió Jiménez. “Vimos que en otros territorios el avance es desmedido, brusco y sin la presentación de una planificación de una obra pública-vial, no comunicaron nada”, remarcó el guardián del bosque. “De este modo han perjudicado la vida de los habitantes del lugar, además de deteriorar el ecosistema” , denunció.

“Una obra de mejora vial puede hacerse y sabemos que se necesita, pero no se hace de cualquier forma, y mucho menos a costa del deterioro ambiental” repasó Jiménez. Además contó que tienen conocimiento de la existencia de “varias Leyes que regulan esas intervenciones y estamos aquí para garantizar se cumplan”.

“Solicitamos un informe por escrito del proyecto que están llevando adelante. Las escalas reales. Sus objetivos y los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes”, reclamó Jiménez. El guardián invoca lo estipulado por las Leyes nacionales y provinciales de “conservación de Bosque Nativo y también la Ley General  del Ambiente N° 25.675, pedimos con extrema urgencia que se garantice el cumplimiento de los mecanismos democráticos sobre que el pueblo sea debidamente informado y consultado ante un emprendimiento de esta magnitud”.

“Pedimos que se cumplan las Leyes que nos permiten defender el ambiente sano, está escrito en la Constitución Nacional” describió Jiménez. Siguió subrayando que el gobierno provincial no puede soslayar la “Ley Nacional de Presupuesto Mínimos de Conservación de Bosques Nativos N° 26.331. Tampoco lo puede hacer con la Ley Provincial de Bosques Nativos N° 9.814; Ley Provincial de Política Ambiental 10.208, esta última, antes de las reformas aprobadas en la Legislatura el 17 de agosto de este año”.

Ante la situación tan preocupante que atraviesan, desde distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, realizaron un comunicado denunciando la gravedad del asunto. Están llevando adelante un desmonte exorbitante a través de un procedimiento mafioso y violento.

El documento que elaboraron y difundieron está firmado por: la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra; Comisión de Ambiente de la Mesa Provincial de DDHH de Córdoba;  CAT; Cordinadora Ambiental de Traslasierra; Asamblea Traslasierra Despierta; Asamblea Las Rabonas; Corriente Nacional Martin Fierro Traslasierra; Movimiento Verde Cordobés Traslasierra; Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos; Casa diversa; Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba; Mutual Humano; Sacha Brigada de SMS; y la Organización Social Alpakamasca Mujeres Cannábicas SMS.