“Declarar a Magdalena Espósito Valenti, de las condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy”. Así comenzó la lectura de la parte dispositiva de la sentencia del juicio oral por el crimen de Lucio, de 5 años de edad. Y siguió: “Declarar a Abigail Páez, de las condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, efectuado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado, en perjuicio de Lucio Dupuy”. Por el delito de abuso sexual agravado, Espósito Valenti, madre de Lucio, fue absuelta.

Siendo pareja, ambas tenían a su cargo el cuidado de Lucio desde el 31 de julio de 2020. Desde que estuvo bajo su cuidado ingresó, al menos, cinco veces a diferentes guardias de hospitales de Santa Rosa, La Pampa, por politraumatismos. El 26 de noviembre de 2021 murió, producto de hemorragias internas, en el Hospital Evita donde fue llevado por la pareja. Ambas fueron detenidas esa misma noche. Este 2 de febrero, a más de un año del crimen, fueron condenadas por un tribunal. Si bien aún no se conoce la cuantificación de la pena, para los delitos que se les imputan es atribuible la pena de prisión perpetua. La audiencia donde se conocerán los fundamentos y la imposición de la pena será el 13 de febrero a las 8 horas.

Condena a sala llena

Según informó La Arena, una gran cantidad de personas se congregó en horas de la mañana frente a las escaleras del Centro Judicial para reclamar “Justicia por Lucio” y esperar la lectura de la sentencia. Debido a la trascendencia pública que tomó el juicio, ésta fue transmitida en vivo por YouTube y se permitió el acceso a la prensa.

Marta Pelloni, integrante de la asociación Red de Infancia Robada, en diálogo con Radio Noticias, dijo “Vine acompañar a Ramón, al papá de Lucio, y a toda la familia porque fue un hecho que conmocionó a todo el país”.

“No se encuentran presentes las personas que han sido acusadas en este proceso ni tampoco sus defensores públicos”, aclaró el Tribunal al comenzar la lectura. Las condenadas escucharon el veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

Las primeras repercusiones del veredicto del caso Lucio

“Ahora hay que esperar un tironcito más hasta el 13. Este es un sufrimiento con el que convivimos todos los días hace un año y unos meses. Hay muchos chicos violentados que no deberían pasar por todo lo que pasan. Nosotros quisimos transformar nuestro dolor en lucha y estamos luchando día a día por los chicos. El sistema le ha fallado a Lucio en muchos aspectos. No queremos que haya otro Lucio en el mundo”, dijo Silvia Gómez, abuela de Lucio cuando terminó la lectura de la sentencia.

“Logramos lo que vinimos a buscar, que es la perpetua”, dijo Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, a la La Arena. Asimismo, expresó que no se siente del todo conforme con la sentencia porque no contempla el odio de género, agravante interpuesto por al querella, ni el abuso sexual agravado para Espósito Valenti. “Esto lo lograron ustedes, el apoyo de la gente fue increíble. Ahora la pelea por la niñez arranca”, afirmó.

A espera de la lectura de los fundamentos

“Estamos relativamente conformes porque esto importa la responsabilidad penal respecto de un homicidio agravado triplemente. Lucio descansará en paz», dijo a la prensa el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, después de la lectura del fallo.

Asimismo, manifestó sorpresa ante la absolución de Espósito Valenti por abuso sexual gravemente ultrajante de Lucio. “Nos sorprendió. Vamos a ver los considerandos y la fundamentación. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella. La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica del hecho. Debe ser extensa, ahora la analizaré puntualmente para hacer consideraciones para ver si insistimos en una vía recursiva”, aclaró.

A su vez, el abogado hizo referencia a la omisión del tribunal del agravante por odio de género que fue planteado por la querella. “Es una cuestión que nos interesa de sobre manera. Porque consideramos que efectivamente existió un homicidio motivado en el odio de género”, expresó.

En cuanto al pedido de juicio político a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio a Espósito Valenti, el letrado dijo que sería lamentable que la familia Dupuy se vea obligado a pedirlo. “Hablamos de que una provincia que se considera institucionalmente sana tiene que arbitrar los resortes necesarios para llegar a un juicio político. Tenemos 30 diputados, a alguno se le puede ocurrir”, afirmó.