Tras siete meses de ausencia, este jueves Cristina Fernández de Kirchner abrió la sesión del Senado de la Nación. La última vez que había estado presidiendo en el recinto fue el 1 de septiembre de 2022, día del intento de magnicidio en la puerta de su domicilio cuando Fernando Sabag Montiel gatillara sin éxito una pistola ante su cabeza. Mientras avanza la jornada, ya fue aprobada la ley Lucio por unanimidad..

Tras idas y vueltas entre opositores y oficialistas, el Senado logró un temario de consenso para tratar los proyectos que quedaron pendientes el pasado 30 de marzo cuando Juntos por el Cambio se retiró del recinto y se cayó la sesión.  

Cristina Fernández de Kirchner volvió al recinto del Senado.
Foto: Añeli Pablo Telam

Pliegos a aprobar

Al comienzo del encuentro se aprobaron por unanimidad los pliegos de tres jueces federales para Córdoba y tres para Santa Fe, particularmente para la localidad de Rosario. También tomó estado parlamentario el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para dar continuidad en su cargo a la jueza Ana María Figueroa como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa deberá decidir sobre los planteos para que las causas del Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces se vuelvan a reabrir o no. 

Por otra parte, dentro del extenso paquete de pliegos, también fue girado el de Ana Clara Alberdi, quien fue designada como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia luego que Agustín Rossi asumiera como jefe de Gabinete. 

En el temario de la sesión se espera que para el final de la tarde que se trate el proyecto de ley que propone el fortalecimiento de la justicia federal penal en Santa Fe, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.  

Por otro lado, en el listado figuran la iniciativa que propone alcohol cero al volante y otros proyectos con sanción de diputados como el reconocimiento a la Lengua de Señas argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional; una modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud; una iniciativa que modifica la Ley 22.431 para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD); y un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Ley Lucio 

Con la presencia de los abuelos y el padre de Lucio Dupuy —el pequeño de la provincia de La Pampa que fue asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y, Abigail Páez, la novia— el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para crear por ley un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso del niño pampeano.  

Luego de la sanción de la norma, la titular del Senado recibió a los abuelos y tías de Lucio Dupuy en su despacho. “Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción”, posteó en su cuenta de Twitter.

Como miembro informante, abrió el debate el senador pampeano Daniel Bensusan (FdT), quien expresó que “este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”. 

Desde el PRO, María Belén Tapia manifestó que “es importante tratar esta iniciativa, desde que entró al Senado, luego de la media sanción en Diputados, no dudamos un segundo en convocar a la comisión de Legislación General y a la comisión de Población y Desarrollo. Dimos un respaldo contundente«. 

El proyecto  presentado por el diputado pampeano del PRO Martín Maquieyra, fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados por unanimidad (contó con 228 votos a favor) 

La iniciativa establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones. Asimismo, indica que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.