En medio de la misa que se celebraba el domingo pasado en la parroquia Nuestra Señora de los Trabajadores, ubicada en Villa Caraza, partido bonaerense de Lanús, Oscar Eduardo Casagrande (63), se avalanzó sobre su expareja, Dolores Mirta Rolón (60) e intentó matarla a puñaladas. Según trascendió, el hecho sucedió durante el momento de la comunión. Testigos afirman que Casagrande participaba de la ceremonia  en los asientos más alejados del altar. Al momento de comulgar, el hombre se ubicó al final de la hilera de feligreses y, luego de recibir el sacramento de la eucaristía, sacó de una bolsa un cuchillo de carnicería e intentó apuñalar a su expareja. La secuencia fue interrumpida por el párroco Adrián Marzilli y un grupo de personas que se abalanzaron sobre el agresor y lograron desarmarlo. Según se precisó, Casagrande apuntó entonces contra el cura y luego intentó autolesionarse pero fue impedido por otra persona que resultó levemente herida por el cuchillo.

La Fiscalía a cargo comenzó la investigación

Después de que Rolón accionara el botón antipánico, personal de la Comisaría 5ª de Lanús llegó al lugar, redujo a Casagrande y se lo llevó aprehendido. El caso es investigado por la fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 especializada en violencia familiar y/o de género del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, como “tentativa de femicidio y amenazas calificadas por el uso de armas”.

Según trascendió, la fiscal Garibaldi tomó el testimonio de cinco testigos y espera los resultados de distintas pericias, como la de victimología y una prueba psiquiátrica al agresor. Casagrande se encuentra detenido en una comisaría en tanto que Rolón fue  asistida por la Dirección de Género de la Municipalidad de Lanús.

Denuncias previas contra Casagrande

La pareja se había separado hace cinco años, cuando Rolón denunció a Casagrande por violencia y hostigamiento. Con motivo de tal denuncia, la Justicia dispuso el otorgamiento en su favor del botón antipánico y además una restricción perimetral en contra de Casagrande. Al momento de esta agresión, la orden de restricción se encontraba vencida, Rolón no la había renovado. Según trascendió, Casagrande había amenazado de muerte a su expareja en los últimos meses.

En Lanús se repartieron 3.300 botones antipánico

El jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, declaró a la prensa, luego de conocer los hechos, que “Este fue un caso tremendo y si no hubiera sido por la intervención del cura y de los vecinos que estaban en misa, hoy estaríamos hablando de otro femicidio en el país”. Y agregó: “En Lanús hay repartidos casi 3.300 botones antipánico y estos hechos, lamentablemente, se repiten mucho, por eso se da una gran cantidad de casos de femicidios en todo el país”.

La agresión sufrida por Dolores Mirta Rolón se suma a otros 46 intentos de femicidios registrados entre el 1 y el 31 de enero de 2023 por el Observatorio de violencias de género Ahora que sí nos ven. De acuerdo con el mismo relevamiento, en ese lapso de tiempo, se registraron 21 casos de femicidios: en el 90% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima; el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia; y el 10% tenía alguna medida de protección.