El Ministerio de Minería de Catamarca anunció el inicio de un sumario administrativo ambiental contra la empresa Minera del Altiplano SA-Livent por el vuelco de un camión propiedad de la empresa que provocó el derramamiento de una sustancia inflamable en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

Según el informe elevado desde la compañía, “el siniestro vial se produjo el 4 de febrero pasado a las 21.30 aproximadamente, en el Terraplén a 2 kilómetros del puesto policial Los Hornos, donde se produjo el vuelco de un camión cisterna Scania proveniente de Campo Quijano con destino al proyecto de Fénix, debido a las condiciones del camino y a las intensas lluvias registradas en la zona”.

El documento consignó que “inmediatamente informado del suceso, se activó el plan de acción de Respuesta de Emergencia de Fénix, por parte del personal de operaciones, que asistió al conductor del camión y por su parte, actuó el equipo de brigada de emergencias de la empresa que realizó las remediaciones inmediatas no afectando el suelo”.

Claro que hay un detalle: el informe confeccionado por la empresa minera no indica que el vuelco del vehículo haya generado el derramamiento de sustancias peligrosas, algo confirmado por el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, en el marco de la apertura de la Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades del litio Catamarca.

El vuelco de un camión que transportaba sustancias peligrosas

“De acuerdo al registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancias peligrosas está confirmado, traía ácido y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento, porque está previsto un protocolo de acción para este tipo de contingencias. A nosotros, como organismo de contralor, nos corresponde seguir de cerca que todos los pasos establecidos en ese protocolo se lleven adelante”, fueron sus palabras.

sustancias peligrosas

Desde el Ministerio explicaron que “la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera inició un sumario administrativo bajo la carátula ‘Sumario administrativo ambiental: incidente ambiental por vuelco cisterna FMF, empresa Minera del Altiplano S.A., Antofagasta de la Sierra e incumplimiento de la normativa minero ambiental vigente, para ampliar y recabar la información necesaria en el marco de la investigación del incidente”.

A su vez, indicaron que “se realizarán verificaciones sobre terreno para evaluar el grado de cumplimiento de la minera de su plan de contingencia, y poder accionar en el caso de que se detecten incumplimientos”.

Posibles sanciones

Las sanciones aplicables están contempladas en la ley ambiental 24.58: van desde una multa hasta una suspensión, cierre o inhabilitación.

En la investigación intervienen Policía Minera, la DIPGAM, la Dirección de Servicio Jurídico Permanente del organismo minero y la Dirección provincial de Gestión Ambiental del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Carlos Marsilli presentó un proyecto de Resolución «donde solicito al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Minería y el Ministerio de Energía, Agua y Medio Ambiente, eleve los informes pertinentes respecto a qué tipo de protocolo fue llevado a cabo por la empresa Livent S.A., la empresa F.M.F. Argentina SRL y la policía minera tras el vuelco del camión y el derramamiento del líquido inflamable, ya que se ve claramente en las fotos a los empleados ejecutando dicho accionar sin la indumentaria especializada”.