“Le pedí que la ciudad siga estando bien presentada, en orden y limpia”. Con esas palabras el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio), promocionó el lunes pasado el nombramiento de Julio Renato Baamonde como nuevo delegado municipal de Sierra de la Ventana, una localidad clave en turismo, comercio y economía de este partido del sudoeste bonaerense. Sin embargo, solo era el primer capítulo de una polémica que va escalando porque tanto dirigentes políticos como organizaciones sociales denunciaron su participación en el Batallón 601 de la última dictadura cívico–militar.

El rechazo se funda en que Baamonde figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia que trabajó durante la última dictadura, habiendo estado entre 1976 y 1983 en la Central de Inteligencia Militar.

Los bloques de Juntos, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos presentaron en el Concejo Deliberante (que sesionaría este jueves) un proyecto de resolución repudiando la designación del delegado que ocupa el lugar de Hugo Polvara.

Sostienen que «este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y que en 1983 nuestro país dejó atrás una de las etapas más oscuras de su historia; que la dictadura militar secuestró, torturó y desapareció a miles de argentinos; que la nómina de quienes revistieron como personal civil de inteligencia (PCI) durante la dictadura se hizo pública en el año 2010; que Julio Baamonde figura en el listado del personal civil de inteligencia (PCI) que estuvo en funciones durante la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983 (Batallón 601)».

Y agregan: «que, según documentos desclasificados por los Estados Unidos en el año 2016, durante los primeros años del regreso a la democracia, las estructuras represivas de la dictadura militar se mantuvieron activas. De hecho, el Batallón 601 fue disuelto recién en 1985. que el PCI fue un engranaje indispensable en el proceso represivo llevado a cabo por la dictadura cívico-militar; que la inteligencia constituyó la columna vertebral para las acciones represivas que terminaron con la desaparición forzada de miles de personas; que este Honorable Cuerpo hace pocos días aprobó Resolución por la cual se homenajeo a, Zaida Franz, Madre de Plaza de Mayo, vecina de nuestro Distrito; que, el mencionado funcionario, fue designado por el Intendente Municipal, quien debería estar al tanto de la situación señalada». 

Tras esos postulados, manifiestan el repudio a la designación, y le solicitan al intendente que lo remueva del cargo recientemente nombrado.

Defensa y repudio del colaborador de la dictadura

En diálogo con Infocielo, Bordoni ratificó el nombramiento de Baamonde: “desde 2009 a 2014 trabajó en el Ministerio de Salud de la Nación bajo el gobierno de Néstor y Cristina. Antes de 2009 fue concejal por el PJ y me lo cuestionan a mí”.

Es jubilado militar, no tiene una causa abierta, legajo limpio”, enumeró el jefe del municipio de Tornquist, que llegó al cargo en 2015 por la alianza Cambiemos pero no esconde su simpatía actual por el gobierno del Frente de Todos.

Mientras tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó la «inmediata revocación» de la decisión que tomó el intendente y el consecuente pedido de disculpas como «señal de reparación debida».

También la CTA Bahía Blanca manifiestó su repudio a la designación de Baamonde como delegado municipal en Sierra de la Ventana: «El intendente Bordoni parece desconocer que el designado se ha desempeñado como personal civil de inteligencia durante la dictadura cívico militar, y sería de una irresponsabilidad gravísima que conociéndola haya procedido en ese sentido»-

«Como indican los mismos manuales de procedimiento militares, la inteligencia constituyo la columna vertebral para las acciones represivas que terminaron con la desaparición forzada de 30.000 ciudadanos, la tortura y la apropiación de bebés nacidos en cautiverio», agregan.

Y mencionan el ejemplo del antecedente de Néstor Montezanti, que desempeñó el mismo papel, y fue separado de su cargo en la Universidad Nacional del Sur y sometido a Juicio Político por el Consejo de la Magistratura: «exigimos la inmediata desvinculación de Baamonde del cargo y de cualquier tarea en organismos públicos».