De la resistencia a la existencia, el documental de Tiempo Argentino estrenado en abril de este año, continúa con su recorrido federal para llevar la historia de la cooperativa de medios más grande de la región por todo el país y vuelve a la ciudad de Santa Fe.

Después de presentaciones en espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como el Cine Gaumont, el Centro Cultural Kirchner y la Biblioteca Nacional – entre otros -, el documental dirigido por Pablo Lecaros inició un recorrido federal que empezó en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, continuó en la ExpoCoop de El Hoyo en Chubut y este jueves retorna a Santa Fe gracias a la invitación de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Federación de Cooperativas Red Mayo.

“Todo proyecto que se piense de manera colectiva y en el que hayan tenido y tengan un fuerte protagonismo los trabajadores y trabajadoras de prensa, para nosotros como sindicato es importante que se conozca; que se sepa de la lucha que llevaron adelante ya que es similar a la lucha que emprende toda la clase trabajadora en virtud de seguir teniendo salarios y condiciones laborales dignas”, explica Pablo Jiménez, secretario general de la APSF.  

El auditorio principal de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ), ubicado en Rivadavia 3279, será el espacio en el que se exhibirá, este jueves a las 18, la película realizada por Tiempo. “Que se pueda exhibir en nuestra provincia es una gran responsabilidad y un honor. Tendrá una gran convocatoria de compañeras y compañeros que les interesa el cooperativismo, que están interesados en la comunicación y que buscan su propio camino autogestivo: entendemos que hay que seguir generando espacios colectivos para disputar el difícil tiempo del campo popular”, cuenta José Testoni, secretario general de la CTA-T de Santa Fe.

Es uno de los impulsores de la Federación de Cooperativas Red Mayo, que ya cuenta con más de 40 experiencias. “El pueblo ha sentido la cooperación desde sus orígenes como una forma de salir en conjunto de tiempos difíciles. Es una constante, parte de nuestra identidad. Es muy bueno que eso también se pueda reflejar en este documental y hay que intentar que ejemplos así lleguen a una escala mayor”. 

El sector cooperativo ha tomado un rol protagónico en la provincia de Santa Fe en los últimos cuatro años. “Las experiencias de medios no quedan ajenas a ese crecimiento y por eso es muy importante el aprendizaje y el desarrollo de lo que construyó Tiempo”, sostiene Jiménez y afirma que la unión entre un sindicato de prensa y un medio autogestivo está en la propia cuestión de clase trabajadora. “Para nosotros es importante concebir líneas de acción conjuntas y políticas comunes para el sector que conlleven la defensa de la actividad periodística”. 

Sobre el documental, el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe tiene claro que puede tener un rol importante en la coyuntura política. “Puede servir como herramienta para desenmascarar los discursos de políticos inescrupulosos que proponen soluciones mágicas para el país y en las que siempre culpabilizan a las y los trabajadores y sus derechos de ser parte del problema, cuando contrariamente son parte de la solución y de lo que hay que fortalecer para tener más y mejor trabajo”.

Esta función, además, contará con la presencia de Guido Molinari -guionista e integrante de Tiempo– y Pablo Tomasello, coordinador de audiovisual de la cooperativa y parte del equipo de edición y montaje de la película.